Aseguran desde la construcción que "se empieza a ver la baja de algunos productos"

Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar y gerente general de Hipercerámico, explicó que los proveedores han empezado a retrotraer algunos precios a listas de enero y que el sector privado tiene expectativas de cara al futuro.

El gerente general de Hipercerámico y presidente de la Red Edificar Diego Pérez Colman habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, de las expectativas en el sector de la construcción y las posibilidades a raíz de la quietud de los precios del mes de abril.

El mensaje de Caputo en medio de otro paro de la CGT

"Los aumentos que nosotros medimos son aquellos que recibimos de nuestros proveedores, lo que llamamos "el camino de la construcción", que es las empresas que componen la red, desde la obra gruesa hasta la terminación de la obra que es Hipercerámico. Se van midiendo mes a mes alrededor de 100 productos bastante representativos, porque tocan desde la parte popular, media y alta. Ese índice fue del 0,20 y el acumulado del año de enero a la fecha es de 13,48", explicó Pérez Colman.

Frente a esto, el empresario manifestó que se puede empezar a decir que algunos proveedores están retrotrayendo precios a listas de enero: "Hoy se empieza a ver la baja de algunos productos, no de todos porque no medimos todos y hay algunos que siguen subiendo, dependiendo del proveedor y de cuántos proveedores tiene el rubro. En la obra gruesa hay menos proveedores, es un poco más oligopólico que la terminación de obras. Eso se mide en cuanto a la reposición, después están los "sacrificios" que hace uno para beneficiar al cliente, para no cargar mucho algunos productos, para buscar los puntos de equilibrio en los costos de cada uno, lo que se hace en cualquier empresa", señaló.

El presidente de la Red Edificar marcó que nadie retrotrae a precios de diciembre o antes y que el consumo en Argentina siempre ha sido oportunista: "No quiere decir que esté mal, la gente se cubría, la empresa se cubría, el gobierno se cubría, hacía lo que podía. Era un cóctel complicado. Hoy creo que con todo lo que está pasando para bien o para mal, hay que dejar transitar más para hacer un juicio sobre esto, quizás el poder lo empiece a tener la demanda y no la oferta. El que ofrece tiene que empezar a ajustar las cosas de otra manera".

Pérez Colman señaló que este cóctel compuesto por la baja de inflación y los créditos hipotecarios debe sumar que los salarios mejoren: "Puede haber un crédito muy barato, pero si no hay con qué pagarlo tampoco sirve. Quizás las cosas cambien, ojalá que cambien. La economía es expectativa, buena o mala. Ojalá que sea buena", marcó.

El gerente general de Hipercerámico señaló que el dólar "siempre fue una excusa para aumentar", a veces con justificación y otras no y que ante el escenario de hoy, el que compró dólares para tener una ayuda en algún momento está vendiéndolos: "Hoy como el cóctel cambió y a la inflación se le sumó el aumento de tarifas, servicios, combustible, cosas que nos pusieron como un commodity a nivel internacional porque la energía vale lo que vale, las tarifas valen lo que valen y el combustible también, esa gente hoy sale a vender esos dólares para pagar sus tarifas, cambio esa ecuación, los salarios están atrasados. Todo ese cóctel que hay hoy, que empezó a partir de enero cuando empezaron las fuertes devaluaciones y que empezaron a cubrirse todos, hace que la cosa haya sido distinta".

En referencia a la construcción, el empresario analizó que los que estarán más complicadas serán las empresas que dependen de la obra pública nacional y que en algunas provincias se están moviendo de forma diferente: "Tenemos sucursal en San Juan y barrios que estaban a terminar, el gobierno está volcando dinero a las constructoras para que se terminen. Los constructores tienen buenas expectativas, tuve una cena con gente de la Cámara de la Construcción de la Mediana Empresa y la semana que viene me junto con la Cámara Argentina de la Construcción de Mendoza para conversar y ver cómo están las cosas. Hay expectativas en cuanto al sector privado para emprendimientos, para invertir".

Pérez Colman señaló que la mano de obra de la construcción está un poco más alta de lo que ha estado históricamente, pero que eso está teñido por el precio de los materiales, que han detenido sus aumentos: "Todo depende con qué construya uno: hay precios de m2 de construcción dependiendo qué es lo que yo haga, en qué lugar, qué materiales pongo, cuáles son las terminaciones. Hoy uno tiene alternativas como para buscar lo que más le convenga", señaló.

El empresario marcó que la construcción "es una salida importante de mano de obra" y que le da la posibilidad a la gente de aprender un oficio, lo que reactiva rápidamente: "Yo prefiero que la gente tenga educación. Que tenga educación primero y después si quiere que tenga un oficio. Y además que el cóctel sea un poco más completo: que no sea la construcción la que nos salve sino un montón de medidas y que dentro de esas medidas, la construcción sea una alternativa".

El titular de la Red Edificar señaló el crecimiento de las construcciones en seco y las alternativas que existen hoy en día: "Hay construcciones en seco que tiene un tiempo de construcción más rápido que el ladrillo tradicional, a veces puede haber un mix. Hay módulos que ya vienen hechos, hay empresas que se contrata un módulo especial, a veces con contenedores o de material en seco, y se lo envían al lugar a donde usted lo contrata. Yo creo que estas cosas hay que dejarlas transitar un poco para saber si son más o menos convenientes".

Finalmente, Pérez Colman señaló que "tarde o temprano las cosas se van a ir reactivando", aunque va a costar: "El escenario tiene que cambiar muchas variables. Pueden haber muchos créditos, muchas cosas, pero si uno no tiene con qué pagarlos, si los salarios no mejoran, es complicado".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con el paro?