Economía hogareña: tips mendocinos para envasar salsa de tomates en casa

La conserva de tomate es uno de los ritos que une a las familias mendocinas y que se hereda a medida que va pasando el tiempo, al igual que algunos secretos propios que cada persona le agrega según sus conocimientos. Conocé algunos tips que dieron oyentes y figuras en el programa "Tenés que saberlo".

Una de las tradiciones de la familia mendocina que se ha trasladado de generación en generación es la de fabricar salsa de tomate casera. Con todos los cuidados del caso para evitar bacterias y enfermedades, la producción de salsa casera es una costumbre en los hogares mendocinos y cada productor tiene sus propios secretos. Los oyentes de "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (lunes a viernes a las 7), contaron los suyos y las precauciones que toman al momento de realizar el ritual.

Yoni Rivarola, un censo raro y ¿para qué usan los preservativos XL en Rivadavia? 

Uno de los puntos en donde hay discrepancia es en los productos que se utilizan: mientras algunos como María Isabel optan por agregar laurel o ajo al momento de envasarlo, otros oyentes como María Sance, organizadora del Festival del Tomate de Casa Vigil, eligen solo colocar el fruto para evitar la contaminación con botulismo u otras enfermedades.

María Sance, reivindicadora de la mendocinidad del buen tomate.

Entre los legendarios secretos de la salsa de tomate casera, se destacan los que cuenta Sandra, de Maipú, quien comenta que ?para una buena salsa, hay que elegir buenos tomates'. Ella en particular prefiere por los que vende Don Antonio, en Ozamis entre Videla Castillo y 25 de Mayo de Maipú, en donde el cajón se consigue a 3000 pesos. Una vez pelados y colocados junto con cebolla y albahaca dentro del envase, Sandra coloca una cucharada de sal gruesa al ras, una vieja técnica heredada de su padre.

La producción de Sandra de Maipú.

Todos coinciden en que los envases pueden ser reutilizados, siempre y cuando estén bien lavados luego de su anterior uso. "Apenas uno consume la salsa, hay que dejar las botellas bien limpias para que esterilizarlas, al año siguiente, no sea tan difícil", dijo un oyente. Las que deben ser nuevas son las tapas, las cuales se pueden conseguir aproximadamente en $70 cada una, según contó uno de los oyentes de "Tenés que saberlo". Así lo contó Marcelo, vecino de Guaymallén que mandó un audio por WhatsApp a Radio Jornada al 2616831434.

La producción de salva casera de Marcelo: unas 300 botellas.

El tacho donde Marcelo hirvió las botellas de salsa, para pasteurizarlas.

Incluso la vicegobernadora Hebe Casado se sumó a narrar su experiencia: "Desde los 9 hago conservas solitas, ahora me ayuda mi papá. El tomate tiene que ser de buena calidad, en lo posible madurado en la planta, con mucha pulpa y poca agua. Lo ideal es tener un triqui traca, con eso hacés el extracto de tomate que sirve para todo", contó Casado, quien no agrega nada al envasado para no modificar el ph y correr el riesgo de contraer enfermedades: "Cuando abro el frasco le agrego el resto de las cosas"

La "vicegobernadora conservadora": preparando conservas de salsa de tomate en Cuadro Benegas.

Escuchá el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte y junto al Profesor Ácaro, Evangelina Argüello, Hernán Bitar, Santiago Montiveros, Carlos Ponce, Déborah Puebla, Flor silva, Ariel Fernández, Damián Di Pace y Mauricio Fernández, de lunes a viernes desde las 7 por Radio Jornada, 91.9. O desde abajo

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?