Coronavirus: cuánto pueden soportar las aerolíneas antes de quebrar, según JP Morgan

El complejo panorama que registran las empresas dedicadas al transporte aéreo podría tener efectos catastróficos en el corte plazo.

La crisis que generó el coronavirus en el mercado aeronáutico tiene una magnitud tan grande que en pocos meses muchas empresas podrían entrar en un proceso de quiebra en el corto plazo.

Por ejemplo, Avianca anunció una reducción drástica de su operación que incluye la salida temporal de 5.000 empleados con licencia no remunerada.

Latam Airlines anunció esta semana que la empresa y sus filiales reducirán su capacidad operacional en un 70%. De esta cifra, un 90% corresponde a una disminución de operación internacional y un 40% corresponde a vuelos domésticos.

Además de esa decisión, bajó una propuesta de bajarle el 50% de las remuneraciones a los trabajadores por tres meses. 

En medio de ese panorama un análisis de liquidez de JP Morgan publicado por Bloomberg, indicó cuánto puede resistir operando las compañías antes de un eventual quiebra.

Según consigna Emol, las principales aerolíneas de la región si se mantienen con todos sus aviones en tierra y con ese panorama Avianca podría durar tres meses sin ningún vuelo, Latam Airlines duraría 4 meses, Gol 5 meses, Azul unos 6 meses y Copa 10 meses. 

A pesar de sus proyecciones, en el análisis se indica que la quiebra es poco probable para cualquiera de las aerolíneas latinoamericanas.

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