Cada metro cuadrado de construcción cuesta un sueldo y medio

Un informe difundido en San Juan y realizado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot) en la Facultad de Ingeniería, da cuenta del incremento del costo de construir una vivienda.

Un estudio realizado en San Juan por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot) en la Facultad de Ingeniería, dio cuenta que mientras en diciembre de 2020 hacían falta 94 sueldos para que un asalariado pudiera construirse la casa, este mes con la suba que ha tenido el costo de edificar, el mismo empleado tendría que destinar 122 salarios completos, es decir 28 sueldos más que hace un año para una vivienda de las mismas características. El metro cuadrado aumentó este mes un 46,65% y lo ubicó a $105.270,85, comparado con los $71.785 que costaba en diciembre de 2020.

Difundido por Diario de Cuyo, el trabajo establece que el cálculo realizado corresponde a una vivienda planta baja de 3 dormitorios con una superficie de 77,10 m2, que termina costando, una vez deducidos los costos directos y los indirectos (obrador, gastos financieros, impuestos) en diciembre de 2021 nada menos que $8.116.382,62

Al tomar como ejemplo el sueldo que cobra este mes un vendedor de comercio (categoría D), de $66.377, se infiere que debería hacer un esfuerzo salarial de más de 10 años para edificar su casa, algo realmente inalcanzable. Raúl Navas, investigador y docente de Circot, dijo a Diario de Cuyo que desde enero de 2021 a la fecha se ha producido un aumento sostenido y generalizado de todos los insumos que participan en la construcción de la vivienda del Modelo I. 

Agregó que el material subió por encima de la mano de obra, un 49,56% contra 42,58%, esta última. La variación del índice respecto a noviembre es del 0,35% debido al aumento del costo de materiales, ya que la mano de obra no sufrió modificaciones.

Esta nota habla de: