Petrolera canadiense compró el 50% de participación en un área de Mendoza

Se trata de Crown Point. Así lo informó a la Comisión Nacional de Valores. Ya tenían un esquema idéntico en otra área de la Cuenca Cuyana.

La filial argentina de Crown Point, cuya casa matriz se encuentra en Calgary (Canadá), compró el 50% de la participación del área petrolera Puesto Pozo Cercado Oriental, cuyo 50% restante de la concesión está en manos de Aconcagua Energía.

El texto del decreto que establece condiciones de la política de hidrocarburos

Para concretar la operación, Crown Point aportó unos 5 millones de dólares para replicar un modelo que existe con Aconcagua Energía en un área contigua: Chañares Herrados, donde las empresas también comparten la concesión en partes iguales.

Claro está que, más allá de esta sociedad, la operadora es y seguirá siendo Aconcagua Energía, mientras que Crown Point está más vinculada al financiamiento. De hecho, en el pasado ha emitido Obligaciones Negociables destinadas a la concesión de Chañares Herrados.

"Se informa que con fecha 10 de agosto de 2022 la Sociedad ha acordado la adquisición del 50% de la participación de Petrolera Aconcagua Energía S.A. en la concesión de explotación de hidrocarburos denominada Puesto Pozo Cercado Oriental", señaló Crown Point a la CNV.

En el mismo comunicado, remarcaron: "Esta decisión le permitirá a la Sociedad, incrementar los planes de desarrollo, aumentar y diversificar la cartera activos, y crecer en forma más acelerada y sostenida para abastecer las demandas crecientes del mercado interno y exportador".

Crown Point ya había "entrado" al mercado petrolero de Mendoza recientemente, cuando armó una UTE con Aconcagua Energía para la licitación de Chañares Herrados, que finalmente le adjudicaron. Ahora, replicarán ese modelo en PPC, que ya estaba en manos de Aconcagua.

Además, Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado son áreas "vecinas". De hecho, se utiliza la misma planta de tratamiento de crudo.

La concesión del área Puesto Pozo Cercado Oriental, ahora dividida en partes iguales entre Aconcagua y Crown Point, tiene vigencia hasta agosto de 2043. Es parte de la Cuenca Cuyana y adyacente a Chañares Herrados, con una superficie aproximada de 63 kilómetros cuadrados.

La producción promedio es de unos 36,4 metros cúbicos por día, equivalente a 229 barriles.

El comunicado completo:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?