Monotributo: las claves del proyecto con que el que se dará marcha atrás el retroactivo

El proyecto establece que los nuevos valores, con una suba del 35,3%, comenzarán a aplicarse a partir de julio. Además se fija una moratorio en 60 cuotas con deudas al 30 de junio.


Después de la polémica por el retroactivo y el aumento de los monotributos, ya está en el Congreso el proyecto del Ejecutivo para dar marcha atrás con el cobro más controvertido y, además, suma una moratoria para los deudores.

El proyecto establece que los nuevos valores, con una suba del 35,3%, comenzarán a aplicarse a partir de julio. La categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos.

La iniciativa, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización.

El nuevo proyecto de ley contiene tres aspectos esenciales:

  • -La cuota de enero a junio es la misma que en diciembre 2020

  • -Nuevo esquema de escalas

  • -Moratoria para el monotributo por deudas al 30/6/21 en hasta 60 cuotas y condonación de resarcitorios, punitorios y multas

  • El proyecto e denomina "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes". Acceda al texto completo de la iniciativa:

El proyecto establece que "el valor mensual de las categorías a ingresar del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente".

La iniciativa también amplia de $3.530.303 hasta $3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. 

El proyecto también contempla un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la "exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones".

La nueva categoría de tablas:

Los monotributistas que se excedieron en el límite superior de facturación o ingresos brutos se mantendrán en el monotributo "siempre que no excedan los nuevos límites".


Esta nota habla de: