Cuánto costó en dólares construir durante agosto

Informe mensual sobre el Índice del Costo de la Construcción (ICC). Elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (OERU).

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto el nivel general delíndice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró un aumento del 2,1% en comparación al mesanterior, un aumento interanual de 66,2% y acumula 33,2% en el año.

- El aumento del ICC con respecto al mes de agosto es explicado por el aumento de sus tres componentes: 3,3%capítulo "Materiales" (acumula 37,3% en el año), 0,6% capítulo "Mano de obra" (acumula 28,6% en el año), ypor último un aumento de 3,0% en el capítulo "Gastos generales" (acumula 36,5% en el año), todos respecto delmes anterior.

- Por otro lado, la incidencia que ha tenido cada capítulo en la variación del nivel general del ICC es el siguiente:1,49% el capítulo "Materiales"; 0,29% el capítulo "Mano de obra", y por último 0,28% el capítulo "GastosMateriales", todosrespecto del mes anterior.

- El capítulo "Mano de obra" comprende el costo de la mano de obra asalariada y el costo de los subcontratos demano de obra; el capítulo "Materiales" incluye aquellos costos de materiales que tienen una mayor incidenciaen el costo de la obra y el capítulo "Gastos generales" incluye aquellos elementos que no son específicamentemateriales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionadospor su importancia relativa en el costo del capítulo.

- El ICC expresado en dólares Contado con Liquidación (CCL) se ubica, en términos históricos, en los niveles deseptiembre de 2004: 113,6 (septiembre 2004) y 113,9 (agosto 2021).

Cuánto costó en dólares construir durante agosto
Cuánto costó en dólares construir durante agosto

Equipo técnico OERU

Director: Pablo F. Salvador. Economista Jefe: Sebastián PiñaMás informes haciendo clic aquí.


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?