Cuánto dinero podrían devolverle a un mendocino por comprar un televisor a Chile

En el vecino país trabajan en los detalles del proyecto para devolver el IVA a los mendocinos que vayan de compras. Los requisitos.

El Gobierno de Chile trabaja en el proyecto para implementar la devolución del IVA a los turistas extranjeros para fomentar el turismo de compras.

El dólar en Chile vuelve a subir: así está el cambio para ir de compras

De acuerdo a las autoridades, están trabajando en los detalles del proyecto para enviarlo al Congreso, pero esperan que tenga un tratamiento y aplicación rápida.

Dentro de los mercados a los que apuntan con este medida está el argentino y, especialmente, el mendocino. En Chile el IVA equivale al 19% del precio que se paga por un producto.

Dentro de lo que ya está establecido del proyecto está los siguientes requisitos:

-Los bienes por los cuales se solicita la devolución no podrían superar los 23 kg. 

-El monto total de devolución, detalló la minuta, será el equivalente al IVA soportado por lo bienes, menos los costos de administración del servicio de devolución.

-El monto mínimo global para la devolución será de de 3 Unidades de Fomento ($111.000CLP aproximadamente).

Dentro de las cuestiones que aún falta por resolver está la forma en que el turista solicitará la devolución del IVA, labor que estará bajo la tutela de una empresa privada a la que se le licitará el servicio en cuestión.

También falta definir dónde se instalarán los espacios físicos para hacer el pedido de devolución o si se podrá hacer a través de algún medio online.

Cuánto devolverían por un SmarTV

Si llevamos este proyecto a un caso específico, como el de un televisor. Un mendocino podría pedir el 19% del total de lo que pagó por el equipo, ya que cumpliría con todos los requisitos antes mencionados.

Por ejemplo, por un Smart TV QLED 4K 50" Samsung que en el vecino país tiene un costo de $549.990CLP (US$ 570), al turista mendocino le devolverían $104.498 (US$108).

Cuánto dinero podrían devolverle a un mendocino por comprar un televisor a Chile


Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?