Cuánto necesitó una familia mendocina en febrero para no ser pobre ni indigente

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por "un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5", el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como "el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes".

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica "el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

Además, la DEIE define también el llamado Coeficiente de Engel (CdE), que es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

Para el mes de febrero de este año, los valores de la canasta básica alimentaria, la canasta básica total para un adulto equivalente, y la inversa del coeficiente de Engel en el aglomerado Gran Mendoza fueron los siguientes. 

Esta nota habla de: