Cuánto pedirán los gremios en la reunión del Consejo del Salario

Apuntan a poner la cifra por encima de la línea de la pobreza. La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

Este miércoles se volverá a reunir el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y lo hará en un contexto especial por la pandemia y la cuarentena que afecta a la Argentina. Será el primer encuentro durante la gestión de Alberto Fernández y será una señal para lo que se viene en materia económica y salarial.

Los centrales gremiales más importantes, como la CGT y la CTA, anticiparon que pedirán un aumento que deja a los trabajadores por encima de la línea de la pobreza. De no haber un acuerdo, el Ministerio de Trabajo podría definir en forma unilateral un aumento en torno al 30%, una cifra a medio camino entre las pretensiones de los empresarios y el sindicalismo.

Desde la CTA solicitarán un ingreso de 46.460 pesos a agosto último, la previsión de mecanismos para evitar "su depreciación futura" y medidas que garanticen "el funcionamiento permanente de las subcomisiones" de ese ámbito.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó en la víspera que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

"Como todos los años y, en especial en el contexto del atípico 2020, las cámaras empresarias seguro se quejarán por los efectos generados por la grave emergencia sanitaria en todas las actividades, el empleo y la producción, y ofrecerán lo mínimo indispensable y en cuotas, lo que será rechazado", afirmó un dirigente de la CGT.

La cartera laboral que encabeza Claudio Moroni convocó a sindicalistas y empresarios para dos sesiones virtuales del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para las 15 y 16.30 de hoy -aunque los voceros oficiales auguraron dos días de maratónicos debates- para fijar el nuevo ingreso y también los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió de forma unilateral -vía laudo- ante las desavenencias entre sindicalistas y patrones una suba del 35 por ciento, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?