Los municipios, protagonistas: el CEM difunde hoy su análisis de sus finanzas públicas

El trabajo que presentarán hoy analiza el desempeño durante los últimos 10 años de las finanzas municipales de los 18 departamentos de la provincia de Mendoza y cada una de sus regiones, desde una perspectiva ciudadana.

El estado de las finanzas municipales entre 2011 y 2020 será revelado esta tarde por el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Una vez más, la entidad pone sobre la mesa el protagonismo de la gestión municipal al revisar el manejo de sus cuentas, como ya lo hiciera con el período 1999 - 2009.

En Mendoza los municipios tienen un fuerte protagonismo político y sus intendentes no son -como sucede en otros lugares- meros delegados del poder provincial o de fuerzas políticas, sino que se produce un fenómeno inverso: sus gestiones abonan el terreno electoral de los partidos políticos a los que pertenecen sus jefes comunales y aportan a la valorización de la tarea de los gobiernos provinciales.

Si bien no siempre fue así y no todas las municipalidades gestiones o gestionaron al mismo ritmo y con características sobresalientes, sucede que son altamente valoradas por sus habitantes, en general.

No poseen autonomía y esta es una de las luchas que pretenden dar desde algunas, en la búsqueda de mayores atribuciones para llevar adelante el gobierno, pero también para tener independencia de recursos. Y precisamente ante este desafío es que resulta oportuno poner la lupa sobre el manejo de sus finanzas. ¿Lo hicieron bien o mal? ¿Están en condiciones de salir a buscar otros recursos para sumar tareas?

El CEM consideró oportuno en esta ocasión volver a analizar las finanzas públicas municipales, "debido a la importante influencia que tienen en la economía provincial, como así también a la falta de información, difusión y análisis de esta temática", según señalaron en el comunicado de anuncio del evento de hoy a las 18.30 y que Memo transmitirá en vivo.

"Lamentablemente la problemática municipal no ha sido debidamente analizada en la Argentina, ni tampoco en nuestra provincia. Los trabajos sobre la materia aún son escasos", señalaron desde la entidad que preside Federico Pagano.

El trabajo que presentarán hoy analiza el desempeño durante los últimos 10 años de las finanzas municipales de los 18 departamentos de la provincia de Mendoza y cada una de sus regiones, desde una perspectiva ciudadana.

En la presentación se expondrán los resultados más relevantes del estudio, a efectos de realizar propuesta de mejoras y poner al alcance de la comunidad la información relevante sobre el estado de las cuentas municipales.

Esta nota habla de: