Damián Di Pace analizó qué pasará después de las elecciones: advertencias y señales de alarma

El consultor y analista económico comentó en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada lo que dejó el debate presidencial de este domingo. Adelantó que lo se viene para el año que viene: "La cosecha de trigo no va a ser tan buena como se esperaba y me parece que vamos a vivir un mal semestre".

Este lunes comenzó "Tenés que saberlo", el programa informativo de producción independiente de Plataforma Digital SA. en Radio Jornada 91.9 con la conducción de Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10.

Entre los destacados columnistas que debutaron este lunes está el consultor y analista económico Damián Di Pace quien se refirió al debate presidencial que se vivió este domingo y dio un pronóstico de lo que se viene para el año que viene en materia económica.

"Se vivió como un partido, como un superclásico. Muchos decían 'nos juntamos a ver quién gana'. Se vio a (Sergio) Massa como un político muy preparado que quedó en claro la estrategia de cuestionar a (Javier) Milei", comentó Di Pace.

También aclaró que el libertario dejó en evidencia el plan del actual ministro de Economía que es "generar un proteccionismo interno para defender sus amigos como empresarios, sindicatos. Milei sacó a luz el plan y acuerdos de Massa con sindicatos, medios y empresarios".

Del bloque económico que fue el que abrió el debate, Di Pace señaló que no pudo rescatar mucho y que "sacó" más del de Producción y Trabajo. "Por ejemplo Massa habló de cambiar planes sociales por trabajo, y ser proteccionista. En cambio Milei se refirió al seguro de desempleo y cómo los privados van a decidir si van a comercializar con China y Brasil".

Algo que planteó el analista económico en su columna es que ninguno de los candidatos se refirió a uno de los mayores problemas: la logística y la distribución. "Ninguno habla de eso y ¿quién está detrás?", preguntó y dejó que los conductores respondan: "Moyano".

Por último, señaló que para el año que viene se viene una devaluación del peso frente al dólar, aceleración de la inflación, restricción externa a falta de dólares. "Esto es hasta marzo o abril, porque ahí van a llegar los dólares, la cosecha de trigo no va a ser tan buena como se esperaba y me parece que vamos a vivir un mal semestre", comentó.

"Se habló mucho de regulación de precios y tarifas de servicios públicos, Massa también tendrá que corregirlas porque no tiene cómo financiarlas ni con impuestos, deuda externa ni local, ni emisión monetaria. Llega el momento de transparentar en este 2024", culminó.

Finalmente agregó el concepto de "falacia": "En términos económicos falacia se llama a 'falacia de la composición' que es creer que lo que es verdadero para las partes, también lo es para el conjunto. Y esto se intentó durante todo el debate". 

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo