Después de Venezuela, Argentina tiene el salario mínimo más bajo de Sudamérica

La devaluación del peso generó que el salario mínimo, vital y móvil de Argentina se derrumbara en comparación con otras naciones. Representa menos de la mitad que el sueldo más bajo de Chile. Uruguay, el país que ocupa el primer lugar de América del Sur.

No importa qué tipo de dólar se use como referencia: Argentina tiene el salario mínimo, vital y móvil más bajo de la región y en América del Sur sólo Venezuela está en una peor situación. En términos reales, los casi $17.000 que se fijaron en octubre de 2019 perdieron notoriamente su valor a raíz de la devaluación del peso desde entonces.

El salario mínimo, vital y móvil de Argentina es $16.875. Convirtiéndolo a dólares, sería, U$S 133,92 "blue", U$S 184,76 "turista" o U$S 235 "oficial" (sin impuesto de 30%). En cualquier caso, la cifra en dólares del SMVM argentino es la más baja de Sudamérica después de Venezuela, cuyos sueldos comienzan en U$S 3,71.

Tomando como referencia el dólar "turista", que representa el valor al que cualquier persona puede comprar divisas en el mercado oficial con un cepo de U$S 200 al mes, el salario mínimo argentino representa menos de la mitad que el de Chile, cercano a los U$S 400, y está aún más lejos que el país con mejor SMVM del Mercosur: Uruguay, con U$S 428.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

Las 5 medidas que la ACDE le pidió al ministro Kulfas

No hablaron de subsidios ni de mayor gasto del Estado. La lista de acciones que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas le pidieron al ministro Matías Kulfas.
En claves: qué implica para Argentina la activación de los seguros de default
Wall Street

En claves: qué implica para Argentina la activación de los seguros de default

Por el no pago de Argentina, los bonistas que contrataron CDS (credit default swap) cobrarán cerca de U$S1.500 millones. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores para refinanciar U$S66.000 millones.
El Gobierno prorrogó nuevamente el plazo para acordar con los bonistas
Hasta el 12 de junio

El Gobierno prorrogó nuevamente el plazo para acordar con los bonistas

Siguen sin arribar a un acuerdo para refinanciar U$S66.000 millones. Técnicamente, Argentina entró en default el 22 de mayo, al no pagar un vencimiento de U$S500 millones.