Destapan un fraude con frambuesas chilenas que en realidad eran chinas

Se enviaban a Canadá como un producto chileno, pero todo era un fraude que se realizaba en una empresa exportadora del vecino país.

Un reportaje de la agencia Reuters mostró cómo una empresa exportadora chilena realizaba un fraude con lo que se creía eran frambuesas del vecino país, muy cotizadas en el mercado internacional.

De acuerdo al informe reproducido por Emol, en enero de 2017 los inspectores de la aduana chilena actuaron siguiendo el dato de un denunciante y registraron las oficinas de Frutti di Bosco, una empresa comercializadora de frutas poco conocida en la que los archivos revelaron un fraude comercial de alimentos que se extendió por tres continentes.

El centro de todo eran las frambuesas, que se suponía eran chilenas y se enviaban a Canadá. Sin embargo, a ese lugar llegaban bayas congeladas de bajo costo, cultivadas en China que se volvían a empaquetarla y rebautizar como productos orgánicos de primera calidad cultivados en Chile.

Luego, las frutas fueron enviadas a consumidores en ciudades canadienses como Vancouver y Montreal, según documentos preparados por la aduana chilena como parte de su investigación.

La agencia calculó que al menos US$12 millones en frambuesas mal etiquetadas se enviaron a Canadá entre 2014 y 2016. Gran parte de ese producto, según los documentos, provino de Harbin Gaotai Food Co Ltd, un proveedor chino.

Las autoridades sanitarias canadienses vincularon las bayas de Harbin Gaotai con un brote de norovirus de 2017 en Quebec que enfermó a cientos de personas. En ese momento se ordenó el retiro del mercado de las frutas de esa empresa que llegaron directamente a Canadá desde China a partir de julio del 2016, pero volvieron a ingresar a través del mencionado fraude.

El pacto comercial Canadá-Chile permite a los exportadores autocertificar la procedencia de sus productos. El acuerdo permitió que las bayas mal etiquetadas ingresaran a Canadá libres de aranceles, evadiendo un impuesto del 6% aplicado a la misma fruta importada de China.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?