Deuda: Standard & Poor's mejoró la calificación de la Argentina, pero sigue en el fondo de la tabla

La firma estadounidense sacó a la Argentina del default selectivo en el que se encontraba y lo puso un escalón más arriba, esperando lo que suceda con la negociación que aún está pendiente con el Fondo Monetario Internacional.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's elevó la evaluación de la deuda pública argentina de default selectivo a "CCC+" después de la renegociación exitosa de la deuda con los bonistas extranjeros. Sin embargo, esa calificación la mantiene al fondo de la tabla de S&P en relación a los otros países del vecindario.

"Argentina concluyó una compleja reestructuración de 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera y 40.000 millones de dólares en deuda local, ambos con una reducción del valor nominal, y más importante, una reducción significativa y alivio en el servicio de la deuda durante los próximos tres años", resaltó S&P en un comunicado.

Para la calificadora el acuerdo por la deuda es "un paso importante para que el gobierno pueda articular un amplio plan que haga frente a los desafíos macroeconómicos pospandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y trabajar para ponerse al día con el Club de (acreedores de) París".

Argentina tiene por delante una negociación con el FMI para un nuevo préstamo en reemplazo del acuerdo stand by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares.

A pesar de la mejora, Argentina tiene una calificación muy mal, la peor de la firma entre los países sudamericanos, según compartió el periodista de Ámbito y radio La Red, Carlos Burgueño.

El país está en el lugar 10 en un ranking encabezado por Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

Esta nota habla de: