Día Mundial del Tannat, el varietal "uruguayo" que fracasó en Mendoza

Esta semana, además del Malbec, también se celebra el Día del Tannat.

Además de las celebraciones que se realizaron por el Día Mundial del Malbec, el 14 de abril también se festejó el Día del Tannat en homenaje a Pascual Harriague, quien nació el 14 de abril de 1819 y fue un personaje clave para introducir la cepa a Uruguay.

Hoy en día, el Tannat es la cepa emblema de Uruguay, así como en Argentina lo es el Malbec. Desde el país vasco francés, el Tannat sólo emigró para Uruguay y no fue adoptada en ninguna otra región del mundo, al menos de manera masiva.

En el Cono Sur ya está reconocida por los institutos vitícolas nacionales para ser usada en vinos finos y en Chile se la habilita como Tannat del Uruguay. En Estados Unidos se cultiva tanto en California como en Virginia al este del país.

En Argentina, según refleja El País de Uruguay, no se obtuvieron buenos resultados en Mendoza, pero sí fueron excelentes en el norte. En Salta, por ejemplo, están los mejores Tannat del país, específicamente en algunas bodegas de Cafayate.

La Tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. Los vinos de Tannat producidos en Uruguay son muy diferentes en sus características de los vinos de la Apellation d'Origine Controlée (AOC) Madiran, por tener un cuerpo más ligero y menos taninos.

Esta nota habla de: