Aún no se confirma el show de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar

Muchos mendocinos ya está cruzando al vecino país para recibir el 2023 en las playas trasandinas. Sin embargo, uno de los eventos más llamativos aún no está confirmado.

Se mantienen en proceso de revisión los fuegos artificiales que -en teoría- se deberían usar para la celebración de Año Nuevo 2023 en Valparaíso y Viña del Mar, en la costa chilena.

Tal como en años anteriores a la pandemia, previo a la celebración de fin de año comienza a aumentar el tránsito de mendocinos hacia el vecino país y muchos de ellos esperan disfrutar de este tradicional evento.

Sin embargo, por ahora sigue la revisión de los fuegos artificiales, los cuales deben ser autorizados por el Ejército de Chile porque tienen tres años de antigüedad y la legislación trasandina permite su uso sólo si no superan los dos años.

Cobos se fue a Chile y se quejó por las demoras en la frontera

El pasado viernes 23 de diciembre, el artículo 304 del reglamento complementario de control de armas fue modificado, permitiendo el uso de fuegos artificiales siempre y cuando estén autorizados por los organismos fiscalizadores técnicos.

El general de Brigada, Patricio Carrillo, director general de la Dirección General de Movilización Nacional, ente fiscalizador de los elementos pirotécnicos, señaló que mientras más demoren los procesos de testeo, más certeza se le puede entregar a la comunidad en torno a la seguridad.

Entre los requisitos que se necesitan para que se usen los fuegos artificiales, figura en primer lugar que no estén vencidos, un correcto almacenaje, además de que no presenten exudaciones o humedad en el exterior de las cajas; entre otras pruebas de laboratorio.

Pedido del comercio

Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, hicieron un llamado a anunciar el lanzamiento de fuegos artificiales, debido al importante ingreso que genera para la zona, el que bordea los U$70 millones de dólares.

"Como gremio, esperamos que las autoridades correspondientes realicen lo antes posible las pruebas necesarias de testeo del material para certificar que los fuegos artificiales cumplen con los estándares de seguridad requeridos. Es muy importante confirmar que la realización del show pirotécnico sea seguro para las personas (...) Estamos frente a una oportunidad única de impulsar el turismo en la región, no permitamos que este sector siga recibiendo los golpes más duros del último tiempo", señaló el presidente de la Cámara, Jose Pakomio.

En este contexto, durante esta jornada la delegada presidencial, Sofía González, sostuvo: "Tenemos que tener la tranquilidad que se están realizando todas las gestiones para que vivamos un Año Nuevo seguro".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?