La grieta por la efectividad del sistema de lucha antigranizo que tiene Mendoza

Los efectos de la tormenta de este miércoles en Mendoza generaron críticas hacia el sistema de lucha antigranizo. Qué dicen los científicos y qué plantea el Gobierno.

La tormenta de granizo registrada este miércoles en Mendoza no sólo dejó cuantiosos daños en el área metropolitana y zonas productivas, sino también reactivó el debate por la efectividad del sistema de lucha antigranizo que se utiliza en la provincia.

En detalle: así fue el paso de la tormenta por Mendoza

Desde el peronismo, rápidamente cuestionaron la lucha antigranizo en redes sociales, mientras que algunos insistieron en la presencia de autoridades en la Legislatura para explicar el funcionamiento del sistema y cómo se accionó este miércoles.

Resulta que en Mendoza existe una grieta también en relación a la lucha antigranizo que se baja en la "inyección" de ioduro de plata en las tormentas utilizando aeronaves cargadas con bengalas. Y esto divide incluso a la comunidad científica.

Al respecto, existe un comité científico integrado por representantes del Gobierno y del Ianigla-Conicet, entre otros, entre los cuales existen análisis sustanciales: para los primeros, la lucha antigranizo funciona; para los segundos, no tiene aval de la ciencia.

El año pasado, Memo dialogó con Fidel Roig, responsable del Ianigla-Conicet, y Juan Rivera, del Programa Regional Meteorológico. Este último enfatizó: "El sustento científico no existe, ni a nivel global, ni en la región de Mendoza. No hay una cuantificación de la eficacia de este método".

Al mismo tiempo, Julio Eluani, director de la Dirección de Contingencias Climáticas (Gobierno), remarcó que la eficacia de la lucha antigranizo sí está comprobada, entre otros argumentos, por "una medición del trabajo hecha a través de una década mediante la red de granizómetros en todo el territorio provincial".

Este fue uno de los temas abordados este jueves en "La Picada", el espacio de debate político de "Te digo lo que pienso", por radio Nihuil. Escuchalo abajo o haciendo click en este link.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?