El nuevo shopping que los Pescarmona desarrollan en Godoy Cruz y que generará 150 empleos

Se llama Planta Uno, es de la familia Pescarmona y está ubicado donde funcionaron los primeros talleres metalúrgicos de Impsa. Se trata de un master plan que comenzará su primera etapa con espacios gastronómicos y de coworking. Los videos e imágenes de cómo se verá.

Desde 2020 comenzó a desarrollarse un master plan para realizar un megacomplejo multiusos en Godoy Cruz. Ahora, la primera etapa está por completarse y será la de mercado y paseo de compras al aire libre. Se trata de una inversión de la empresa Pescarmona, con la que proyectan generar 150 fuentes de trabajo.

"El master plan completo es un complejo de usos mixtos o complementarios que tiene áreas comerciales, de trabajo, de esparcimiento y culturales. La idea es que un área se nutra de la otra. Hoy se está desarrollando a full el área comercial y a la vez también algunas de usos mixtos. Habrá un mercado (para comprar) con área gastronómica perimetral (para sentarse y disfrutar)", contó el arquitecto Jorge Lazo.

En diálogo exclusivo con Memo, desde la dirección técnica y gerenciamiento de Sposito y Asociados, Lazo acompañó a un recorrido por el espacio llamado Planta Uno y ubicado a cuadras de la plaza principal de Godoy Cruz. Precisamente, en calles Ceretti, Hualpa, Colón e, incluso, el predio llega hasta Avenida San Martín en su parte trasera.

"La idea para este tipo de complejo de usos mixtos surgió porque la ubicación es estratégica y eso se tomó muy en cuenta. Se evaluaron diferentes alternativas sobre qué hacer, se realizaron estudios de todo tipo para evaluar la infraestructura, la conectividad y diversos factores de importancia y se definió hacer una inversión para un desarrollo comercial y habitacional", marcó también Lazo.

Es que la proyección final es que en el lugar, de casi tres hectáreas y 2.800 metros cuadrados cubiertos (primera etapa), tienen planificado hasta construir un complejo habitacional: "Hay desarrollado un master plan, que se hizo a través de un concurso de arquitectura y se irá concretando en etapas. La primera la comenzamos en 2020 y la estamos terminando ahora".

Asimismo, los propietarios destacaron que el nuevo mercado "ofrecerá una colección de productos frescos, gastronomía local de primer nivel, espacio de coworking, boutiques y propuestas de actividad física, entre otras". También, adelantaron que la fecha de apertura será durante este 2022 y, si bien no precisaron el mes, deslizaron que será "muy pronto".

"Habrá 30 propuestas de empresarios y emprendedores locales y se espera que genere unos 150 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que se dará nueva vida a una zona de gran potencial comercial en los 27.000 metros cuadrados que ocupa en pleno Godoy Cruz", subrayaron.

Es que Planta Uno, tal cual puede apreciarse en los videos realizados por Memo, es el lugar en donde originalmente funcionaron los talleres metalúrgicos de la familia Pescarmona (actual Impsa -en otra ubicación-), cuando se fundó la empresa en 1940. "Hoy, son los herederos de la familia quienes llevan adelante este desarrollo con Sofía Pescarmona a la cabeza", puntualizaron.

"Siempre me sentí inspirada por los tradicionales mercados que conocí en distintos lugares del mundo. Recuerdo llevar a mis hijos de chicos al Mercado Central de Mendoza y disfrutarlo mucho. Una de las cosas que más me gustan de Planta Uno es su luz natural, la cual uno puede disfrutar en cualquier parte en la que se encuentre. La idea es potenciar a los emprendedores locales y proponer un espacio urbano, abierto y verde de grandes dimensiones y alturas", expresó Sofía Pescarmona.

Y continuó: "Nos da alegría reinventar esta planta, convirtiéndola en un espacio vivo. Los talleres fueron una parte importante de la historia local. Y abriéndolo al público, creemos que volverá a serlo".

Sobre el concurso para diseñar la propuesta

Desde la familia a cargo de la propuesta, describieron también que el espacio estaba en desuso hace 30 años y se trabajó en una proposición arquitectónica y urbana a través de un concurso internacional. Allí, la propuesta ganadora fue la del estudio Arlic-Galindez-Capacciolli, que "buscó poner en valor las naves industriales típicas de la época. Ponderaron la sustentabilidad al reutilizar un gran porcentaje de los materiales de construcción que ya existían para dar vida a esta nueva etapa de su historia".

En el desarrollo de la descripción formal de Planta Uno indicaron también que está compuesta por las naves 1, 2 y 3, que tienen 12 metros de alto cada una y es el sector pronto a inaugurar, y que la nave 4 "aún exhibe un puente grúa original construido en 1975 sobre el acceso peatonal de los visitantes. Esto puede apreciarse al ingresar al mercado desde el estacionamiento central".

Así, bajo la dirección de Lazo, la arquitecta Valentina Monteverdi fue la que estuvo a cargo del proyecto en el que se viene trabajando desde hace cuatro años, cuando comenzó a cranearse desde la familia la idea original. "El objetivo es ofrecer un lugar para quienes buscan algo diferente, práctico y al alcance de todos", concluyeron sobre Planta Uno, que promete inaugurar pronto. 

Esta nota habla de: