El compromiso de YPF para la reactivación petrolera de Mendoza

Pese a algún reclamo del ministro Vaquié, el resto de los que participaron de la reunión entre el CEO de YPF y el gobernador de Mendoza coincidieron en que se generó un vínculo sumamente positivo. Se esperan inversiones millonarias en un área de Malargüe.

Más de 400 millones de dólares que se "enterrarán" en el área Cerro Morado, en Malargüe, fue quizás el principal compromiso del CEO de YPF, Sergio Affronti, en su visita a Mendoza de la semana pasada, lo que reactivaría la productividad en una provincia en la que casi la totalidad de la actividad depende de la compañía bajo control estatal.

Concretamente, la inversión en el desarrollo de nuevos pozos en Cerro Morado, una de las áreas de crudo convencional de mayor potencial que tiene YPF en Mendoza, fue la respuesta de Affronti ante el reclamo de las empresas de servicios del sector que pedían que la petrolera active equipos de perforación en la provincia.

De hecho, si no hubiera sido por la pandemia de covid-19, probablemente ya se hubieran invertido varias decenas de millones de dólares. Claro que, a partir de ahora, la petrolera necesitará que la provincia agilice los trámites necesarios para la explotación de nuevos pozos en un área que, por ahora, produce unos 180 m3 diarios (cerca de un 2% de la producción de Mendoza).

Quienes conocen las características del lugar sostienen que Cerro Morado es una zona de petróleo convencional "muy interesante", ubicada al lado de Chachahuén. De hecho, la gestión de Alfredo Cornejo ya le concedió a YPF una reducción de regalías a cambio de inversiones que, ahora, promete acelerar.

Encuentro con Affronti: por qué Suarez debe "enderezar" la relación con YPF

Por otra parte, quienes participaron de la reunión que mantuvo Affronti con Rodolfo Suarez la semana pasada en la refinería de Luján coincidieron en que se generó entre ambos un vínculo positivo, dejando atrás las diferencias recientes. El único que públicamente manifestó algún contrapunto fue el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Otro punto que llamó la atención de la actitud de Vaquié tras el encuentro entre Affronti y Suarez es que el funcionario hizo público un proyecto que, preferentemente, algunos querían mantener bajo reserva: una planta de polímero, material que se utiliza para la recuperación secundaria y que actualmente se importa.

En el sector sugirieron que al hacer público que la compañía quería instalar la planta de polímero en Malargüe, el resto de las provincias petroleras podrían iniciar un fuerte lobby para "ganárselo" a Mendoza, con la ventaja que podrían tener otras jurisdicciones gobernadas por el peronismo o frentes políticos afines a Casa Rosada.

De todas maneras, quedó establecido un vínculo directo entre Affronti y Suarez que incluirá reuniones periódicas entre ambos.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?