El mendocino "dueño" de Champanabis registró otras dos marcas de espumante con marihuana

Inició los trámites junto a la hija de un reconocido enólogo y una exreina de la Vendimia. Desde el INV insistieron en que la bebida es "tan ilegal como la venta de droga".

Esta semana, Memo dio a conocer quiénes son los "dueños" de la marca Champanabis, un espumante con marihuana cuya comercialización es "tan ilegal como la venta de droga", tal como afirman en el INV. Se trata de Mariano Sisti y Enrique Corvalán Sex, según los archivos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Sin embargo, el primero registró dos marcas más para productos vínicos con cannabis.

De acuerdo con los mismos registros del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el año pasado Sisti inició los trámites para quedarse con las marcas Cannábico y Cannavidcultor. En estos casos, el socio del mendocino no es Corvalán Sex, sino Florencia Burgoa, hija de un reconocido enólogo y una exreina de la Vendimia. Cada uno aparece en los expedientes con el 50% de participación.

Champanabis: el espumante con marihuana que comercializa una bodega online

Hasta el momento, ninguna de las tres marcas ha sido autorizada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. En el caso de Champanabis, fue objetada por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne y el Institut National de L'Origine et de la Qualité, porque se incurría en las prohibiciones de utilizar como marca la denominación de origen "Champagne". En tanto, Cannábico y Cannavidcultor no tienen objeciones.

Vale aclarar que el registro de una marca, cualquiera sea su nombre, no constituye un delito: los mendocinos involucrados pueden solicitar cualquier nombre, como lo hicieron en Argentina y también en Uruguay. Sin embargo, la producción del producto sí carecería de legalidad, según reflejaron desde el INV, sólo por contener marihuana. De ahí en más, el hecho de que en las etiquetas no aparezca la bodega productora, es un tema secundario.

Cerraron la bodega online que vendía espumantes con marihuana

Ahora bien, ¿alguno de los mendocinos que intentan registrar marcas para espumantes con marihuana produjeron esta bebida? No está comprobado fehacientemente, aunque Mariano Sisti ha compartido en sus redes sociales imágenes de botellas de "Champanabis".

Casa Tinto

Esta semana, las autoridades cerraron el sitio web y la página de Facebook en la que se comercializaba Champanabis, justamente por comercializar un producto prohibido. Se trataba de Casa Tinto, donde se vendían bebidas alcohólicas orgánicas, incluidos vinos de una bodega del sur de Mendoza: Haarth, de Villa Atuel, distrito ubicado en el departamento de San Rafael.

Más allá de quiénes son los dueños de esta bodega online, según pudo reconstruir Memo, la url de Casa Tinto está registrada a nombre de María Alejandra Caputo. Aquí, el dato llamativo es que esta persona aparece registrada como empleada de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club en el que trabaja en relación de dependencia.

Por otra parte, en Uruguay el Champanabis era comercializado, entre otros sitios, por Amazon Secrets. En el aviso de Facebook de este emprendimiento se especificaba que su origen era Mendoza. "Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas Extra Brut hecho en Mendoza, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salu!".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?