El precio de frenar el dólar: deuda creciente, tasas altísimas y salarios rezagados

En su columna por Radio Por, Ismael Bermúdez analizó la fuerte intervención del Gobierno para contener al dólar, el impacto de las tasas elevadas y la creciente morosidad de las tarjetas de crédito. "Esto no es gratis, lo vamos a terminar pagando todos", advirtió.

En medio de la tensión cambiaria, el periodista Ismael Bermúdez advirtió que la estrategia oficial para frenar la suba del dólar implica un alto costo que terminará repercutiendo en toda la economía.

"El dólar llegó hasta arriba de 1300 pesos y finalmente hubo una intervención muy pero muy importante del Ministerio de Economía con ayuda del Banco Central y terminó por 1275", explicó Bermúdez en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post.

Para contener la escalada, "el Gobierno salió y ofreció a los bancos tasas de interés elevadísimas, casi rondan el 50% anual", precisó. Esa jugada, que apunta a absorber pesos para evitar que se vuelquen al mercado cambiario, también tiene un costo elevado: "Esto no es gratis. Es un mayor costo que vamos a terminar pagando todos nosotros a través de los ajustes fiscales, etcétera, que hace el Gobierno", afirmó.

Según detalló, solo este martes "el Tesoro Nacional compró unos 500 millones de dólares" para enfrentar vencimientos clave, como el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional: "Dentro de 15 días hay que pagar intereses al FMI por unos 830 millones de dólares", recordó.

Bermúdez también alertó sobre otro síntoma de la crisis: el aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito. "Tiene que ver con que la gente que no puede llegar a fin de mes trata de tarjetear todo lo posible", señaló. "Después se ven en figurillas para cancelar los vencimientos, se renuevan y crece como una bola de nieve la deuda hasta que en determinado momento la situación entra en una situación crítica", advirtió.

Además, apuntó que la suba de tasas puede frenar aún más el crédito: "Puede ser fatal, porque puede perjudicar los costos bancarios y también el plan nacional de que haya crédito para viviendas, por ejemplo", dijo.

Por último, Bermúdez se refirió a otra herramienta que usa el Gobierno para contener la inflación: las importaciones. "Hoy se va a conocer los datos del comercio exterior, vamos a ver ahí cuánto crecieron las exportaciones, pero también cuánto siguen creciendo las importaciones", señaló. 

Según explicó, la apertura de importaciones busca mantener los precios a raya, pero con un efecto delicado sobre la industria local: "Muchas empresas, en lugar de ser productoras, pasan a ser importadoras o hacen una mezcla: produzco algo, pero también meto dentro de mi cartera productos importados. Y eso, lógicamente, implica sustitución de producción local por producción extranjera", remarcó.

Esta es la columna completa

Esta nota habla de: