La "remodelación integral" del Frank Romero Day y más obras del Presupuesto 2023

Más allá de las cuatro obras que destacó el gobernador, para las que pedirá endeudamiento, ¿qué más incluye el plan de infraestructura de Mendoza?

Tal como anunció el gobernador, el proyecto de Presupuesto 2023 incluye cuatro obras para las que se pedirá endeudamiento: doble vía en la zona este; acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta; ampliación de la red de Metrotranvía; y un plan para proveer más agua potable en el Gran Mendoza.

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Por lo tanto, para poder contar con el financiamiento requerido para hacer estas cuatro obras, lo que alcanzaría un total de U$S 288 millones, el Gobierno requerirá del acompañamiento de al menos un grupo de legisladores opositores que permitan alcanzar los dos tercios de los votos.

Un dato que han aclarado desde el Ministerio de Hacienda es que el financiamiento no deberá ser necesariamente en dólares: se pone en dólares para que cuando finalmente se obtenga el dinero, este no haya perdido valor real. En este punto, hay recursos comprometidos de algunos organismos que aportarán pesos.

Pero más allá de esto, en el artículo 55 del Presupuesto 2023, donde figura un anteproyecto de "Plan de Inversión Pública" cuyo porcentaje de ejecución estará ligado a una mayor recaudación que la prevista o reestructuraciones presupuestarias "que sean factibles", aparecen más obras.

Una de ellas es la "remodelación integral del Frank Romero Day", en el Parque General San Martín. Según pudo reconstruir Memo, la idea sería "dejarlo más armado, para que cada año no haya que hacer grandes inversiones; como un mini Malvinas", especificaron.

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En la lista también figuran múltiples obras hídricas, principalmente acueductos de Aysam; obras en una escuela de Malargüe y en otra de San Carlos; centro cultural Eugenio Bustos; la segunda etapa de internación del Hospital Gailhac; y múltiples obras viales en distintos puntos de Mendoza.

Entre estas últimas, figuran la refuncionalización de la ruta 40 entre la Rotonda del Avión y el Aeropuerto; pavimentación de ruta provincial 143 Cañón del Atuel; dos kilómetros y medio de doble vía en la ruta provincial 50; y "puente cruce río Mendoza-dique Potrerillos", entre tantos otros proyectos en general.

"Son obras que no tienen partidas, pero no significa que no se vayan a hacer o que dependen de tomar deuda. Puede ocurrir que recaudes más, recibas más por coparticipación o que puedas reestructurar parte del presupuesto para poder concretarlas", explicaron desde Hacienda.

Por otra parte, sobre las cuatro obras para las que se pidieron cerca de U$S 280 millones, algunas igualmente se harán. En este punto, el acueducto o la extensión del Metrotranvía se licitarán próximamente, pero si la Provincia consigue un crédito, se podrá tener certeza para la ejecución total de estas obras y hacerlas más rápidamente.

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