El video que muestra cómo se preparan para un temporal en la nieve

Se trata de un material audiovisual que realizó la gente de El Azufre, en Malargüe. Allí, se muestra de qué manera se preparan ante una posible contingencia climática y explican por qué es tan importante estudiar cómo está la nieve.

Disfrutar de la nieve desde los esquíes o el snowboard, quienes conocen el deporte; desde un trineo sencillo, los que sólo quieren divertirse y pasar un día diferente, o simplemente desde un lugar cerrado que permita sacarle fotos, es hermoso en todas sus formas. Pero, en ese mundo blanco que es tan atractivo como misterioso, no siempre todo es mágico.

De hecho, en la Cordillera de los Andes mendocina hay tormentas, temporales y diversas contingencias climáticas que pueden terminar, por ejemplo, en una avalancha. Así es que quien haga cualquier tipo de emprendimiento en la montaña, y más cuando es todo un pueblo con en el caso de El Azufre, debe estar preparado.

Por eso, desde ese lugar que se levanta a 180 kilómetros de Malargüe capital y que planifica ser el principal centro de esquí del hemisferio sur del mundo, armaron un video para contar cómo se atraviesan allí los temporales, de qué manera se preparan ante una posible contingencia y por qué es importante estudiar la nieve.

"Una tormenta en El Azufre se planifica mucho antes de la tormenta en sí misma. Para eso usamos los pronósticos que hoy son mucho más acertados. El campamento está preparado para, incluso, para quedar aislado por mucho tiempo. Como lo podemos prever y pronosticar, hacemos un control de stock, de las máquinas y del staff y un repaso de nuestra planta energética", cuenta en el video José Beccar Varela, socio fundador de El Azufre.

En este sentido, agregan también que se chequean parámetros y se realizan pruebas de backup para ver cómo funciona todo el sistema solar fotovoltaico que tienen. Ya que, cabe recordar, como el emprendimiento es 100 por 100 sustentable, toda la energía que utilizan proviene del sol.

Otra cosa que se hace durante la tormenta, agregan en la descripción del audiovisual, es estudiar la nieve. "Para eso, tenemos una persona encargada que hace un monitoreo diario por la mañana, por la tarde o más veces si fuese necesario. Chequeamos así el monto de nieve acumulada, sus temperaturas y el tipo de cristal. Así, podemos prepararnos mejor para el post tormenta y asegurar nuestros movimientos tanto logísticos como de esquiadores", subraya Beccar Varela.

El trabajo del "snow safety"

Seguidamente, el video muestra justamente a esa persona que se encarga de estudiar la nieve para evitar avalanchas. "Trabajo en este lugar como snow safety (algo así como seguridad de la nieve). Soy miembro profesional de la American Avalanche Association y soy A3", se presenta Julián Carielo, quien explica qué hay que entender de las capas, el espesor, la dureza y el tipo de grano que la compone.

"Se estudia la estructura del manto. Las avalanchas son claramente un problema de estructura, de unión entre capas. Entonces, entender cómo es la estructura de capas del manto es entender cuál es el próximo problema si es que lo va a haber", agrega el especialista en esta precipitación.

Aquí, el video completo: 

Esta nota habla de: