Los empresarios argentinos que elegirán Uruguay tras las elecciones

Los empresarios aseguran que no les importa quién sea el próximo presidente ya que no ven mejoras a corto plazo y prefieran desarrollar sus negocios en el exterior.

La inestabilidad y crisis económica que atraviesa el país ha generado que muchos inversionistas piensen en otros escenarios para establecerse y Uruguay figura entre uno de los preferidos. Ahora, a un día de las elecciones presidenciales, empresarios argentinos aseguran que seguirán con sus planes de invertir en el país charrúa, sea cual sea el resultado de las elecciones.

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Esto debido a que no confían en que la situación cambie en el corto plazo, pero, sobre todo, por la seguridad y estabilidad que ofrece Uruguay.

"En Uruguay tenés libre movilidad de capital, seguridad, estabilidad, algo como derechos básicos del empresario", señaló Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales en Universidad Católica del Uruguay a El País.

Christian Otero, fundador de la cadena de heladerías Lucciano's, destacó la continuidad de sus negocios en Uruguay a pesar que es un mercado más chico. "Uruguay es un mundo aparte, no va de la mano de lo que pase en Argentina. No creo que afecte lo que ocurra, envidiamos la estabilidad a pesar de que es un mercado más chico y crece más lento", destacó.

La empresa abrió su primer local en Uruguay en junio de 2021, en el barrio Punta Carretas. En diciembre de ese año llegó el segundo, esta vez en Punta del Este. El último fue hace un par de meses en Pocitos. En total, la heladería ya superó la cifra de US$ 1 millón en el país al sumar una planta de elaboración propia. De hecho, Otero adelantó que tienen planes de seguir creciendo en el país, con algún local pero principalmente con la expansión del negocio en retail.

Por su parte, Alberto Esswein, presidente de PC Discount, reafirmó sus planes de inversión de US$ 3,5 millones en el país. "Es independiente de los gobiernos. Pensamos en Uruguay como el centro de nuestra operativa en región. Y no cambiará porque creemos que los próximos 20 años de Argentina serán difíciles. En cambio, Uruguay es un país que ha hecho una especie de pacto político, donde pueden cambiar los gobiernos pero las cosas siguen iguales. Hay una moneda que es estable, y eso permite proyectar a mediano y largo plazo. Si un país no se maneja en esos términos, es muy difícil hacer cosas con temas empresariales", reflexionó.

Desde la tecnológica Ripio, el mensaje es similar: continuar el camino de inversión en Uruguay. La empresa destinará US$ 3 millones para los próximos años y esa decisión no cambiará, aseguró su fundador, Sebastián Serrano

A diferencia de otras empresas, Ripio, especializada en el mundo cripto, ya se consolidó como una empresa regional, un objetivo que se autoimpuso hace unos años ante los vaivenes de Argentina.

En tanto, la marca deportiva Topper, que abrió su primera tienda propia en 2022 y ya cuenta con tres en Uruguay, aseguró que no tienen decidido ningún cambio atado a las derivaciones del resultado electoral.

Leandro Príncipe, gerente de negocios internacionales de la compañía, aseguró que la decisión de inversión en el país dependerá del nuevo mapa de consumo en nuestro segmento.

Luis Videla, fundador de las panaderías Costumbres Argentinas, dijo que las elecciones no afectarán sus planes en Uruguay, donde desde hace más de un año busca abrir sus locales. Sin embargo, Videla, quien incluso se mudó al país a inicios de 2022, alertó que vive una mala situación en cuanto a la habilitación de sus productos. 




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