Congelamiento de precios: los empresarios preparan "su lista" para reunión clave con el gobierno

"Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir", dijo el nuevo titular de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Los representantes de las principales empresas de consumo masivo volverán a reunirse la semana próxima con el Gobierno para negociar la lista final de los productos que la Secretaría de Comercio Interior busca congelar por un plazo de tres meses, en un intento por poner un freno a la inflación.

Si bien el nuevo titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló en declaraciones a la prensa que prefiere el diálogo, ya advirtió que se aplicará la ley de abastecimiento, en caso de no haber acuerdo.

Por su parte, el sector empresarial mantuvo encuentros internos para analizar qué postura tomar ante la disposición de la administración de Alberto Fernández.

Tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5% en medio de la preocupación oficial.

Entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

Ante ese escenario, propuso a empresarios del sector de consumo masivo congelar precios de 1.245 artículos de la canasta básica.

El pedido fue realizado durante una reunión con los principales representantes del segmento alimentos y limpieza a tan solo unas horas de haber asumido a su cargo.

Tras ello, el lunes habrá un nuevo encuentro en el que los empresarios apuntarán a presentar una nueva lista, que excluya algunos de los productos pretendidos por el gobierno.

De acuerdo con los datos publicados por el INDEC, los alimentos que más aumentaron durante septiembre fueron el zapallo, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

Feletti aseguró en reiteradas oportunidades que apunta a evitar que los aumentos salariales se erosionen con un incremento en los precios de la canasta básica.

"Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria", subrayó en declaraciones radiales.

"Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales", sostuvo el funcionario.

Así, manifestó que en su gestión será "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario".

Los últimos registros oficiales señalaron que una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de $68.359 para no ser considerada pobre y un ingreso mínimo de $29.213 para no ser indigente.

En comparación con agosto del año pasado, la denominada Canasta Básica Total (CBT) acumuló un incremento del 50,3%, mientras que la Alimentaria (CBA) registró un avance del 55,5%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?