En Chile aclaran que el retiro de fondos de pensiones no generará una catástrofe

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones salieron a aclarar que la medida no va a generar una catástrofe en el mercado financiero y "aquí no se va a caer Chile".

Once de millones de chilenos están expectantes por la publicación en el Diario Oficial trasandino de la reforma constitucional que permite retirar el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica provocada por la cuarentena. Ya con la reforma aprobada y lejos de las discursiones, desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), salieron a poner paños fríos y aclararon que la medida tomada no significa que vaya a exitir una catástrofe financiera y "Chile no se va a caer".

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo en una entrevista que reproduce El Mercurio que se trata de una operación "muy grande, sin precedente, un desafío operacional y logístico enorme".

Esperan que la medida tenga un impacto de unos US$18.000 millones de dólares que pasarán de la administración de las AFP a manos de los chilenos. En el comercio estiman un fuerte impacto en el consumo.

El Gobierno advertía durante la discusión legislativa del caos que podría generar la medida, pero el mismo Larraín se encargó de descartar que se genere un "efecto de descalabro ni ninguna cosa de ese estilo, aquí no se va a caer Chile".

El especialista explicó que las AFP no tienen sus fondos guardados en cajas fuertes y deben salir a vender activos para obtener la liquidez que necesitan para pagar el 10% a los afiliados, 

"Los fondos de pensiones, que son los fondos de ahorro para la pensión de cada uno de los trabajadores, están invertidos en distintos instrumentos financieros", aclaró. En ese sentido, agregó que muchos de esos activos son acciones internacionales, en acciones chilenas, en bonos del Estado, y más menos la mitad de las inversiones están en el mercado internacional. 

"Eso es una buena noticia para esta operación porque el mercado internacional es mucho más grande que el chileno, es mas líquido. Es decir, si las AFP salen a vender estos instrumentos, no se va a afectar el precio y por lo tanto no va a haber una variación muy grande. Uno esperaría que cuando las administradoras vendan los activos, van a partir vendiendo en el extranjero, porque nosotros también en esta operación queremos hacer lo posible por generar las menores variaciones posibles en el mercado chileno", sostuvo.

El gerente del gremio que reúne a las AFP dijo que "algunas personas lo han malentendido" y aclaró que "aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero, aquí no se va a caer Chile, no van a haber catástrofes, acá va a haber una operación que las AFP la vamos a hacer de la mejor manera posible". 

Los efectos que podría tener la medida en el mercado trasandino es que "probablemente va a haber volatilidades en el corto plazo, muy poca, algunas variaciones, pero eso no va a tener efectos de descalabro ni ninguna cosa de ese estilo".

Larraín finalmente explicó que si las administradoras tuvieran inversiones solamente en Chile, efectivamente "ahí sería un problema, porque el mercado local no podría absorber todo esto".

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?