En 2020: descensos en exportaciones y consumo y el PIB con mayor caída en 20 años

Se trata de información de la Fundación Ideal que refleja en su informe denominado "Proyecciones macroeconómicas y evolución del sector monetario y financiero". El trabajo, promedia los datos de agencias, analistas económicos, consultoras y bancos.

Desde la Fundación Ideal de Mendoza, todos los meses realizan un informe sobre "Proyecciones macroeconómicas y evolución del sector monetario y financiero" en el país. De manera dinámica, la entidad refleja lo que se denomina expectativas de mercado y lo explica con gráficos y textos sencillos. Allí, el principal dato que surge es que la inflación esperada para todo 2021 es de 47%.

"Son datos a nivel país y parten de un informe que toma información de distintas agencias, analistas económicos, consultoras, bancos que hacen proyecciones sobre qué va a pasar con la inflación, con el tipo de cambio. Nosotros tomamos un promedio de lo que dicen todos y hablamos de expectativas de mercado", explicó el economista en jefe de la Fundación Ideal, Alejandro Bianchi.

Entre la información que detalla Ideal, hay que saber que las expectativas de mercado continúan proyectando una inflación alta, acompañada de un aumento del tipo de cambio oficial similar a la inflación, un déficit primario del sector público significativamente menor al de 2020 y un recupero de la economía.

En Mendoza, puntualmente, la inflación de abril llegó al 4,8% y se espera una tendencia decreciente en las inflaciones mensuales hasta octubre, cuando descendería hasta el 2,6%. No obstante, la inflación esperada para todo 2021 es de 47%, un 1 p.p. (punto porcentual) superior a las expectativas de marzo y sensiblemente mayor al 36% que cerró en 2020.

A su vez, continua marcando el informe, el mercado estima un dólar oficial de $ 106 en octubre y de $ 113 para diciembre. En el mercado Rofex (Mercado de Futuros y Operaciones), que funciona en Argentina desde 1909, los contratos a futuro y opciones se pactan proyectando una devaluación bastante mayor, con un tipo de cambio de $113 para septiembre y $122, en diciembre.

Por otra parte, aunque siempre vinculado a la economía argentina, Ideal refleja su trabajo sobre las proyecciones vinculadas al PIB (Producto Interno Bruto). Al respecto, indican que el crecimiento esperado por el mercado para 2021 es de 6,4%. Este pronóstico disminuyó respecto a las estimaciones de marzo, cuando se estimó un crecimiento del 6,7%. Las proyecciones venían mejorando desde octubre de 2020.

En el último trimestre de 2020, marcan también, el PBI descendió 4,3% con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, tuvo un crecimiento del 4,5% con respecto al tercer trimestre de 2020, mostrando que la actividad económica se recuperó rápido luego de la etapa más fuerte de la cuarentena. Cabe recordar, que entre abril y junio el PBI se derrumbó 19% interanual.

En el cuarto trimestre del año pasado, además, cayeron la mayoría de los componentes del PBI en comparación con el mismo período de 2019, con la excepción de las inversiones, que aumentaron 16% interanual. Los mayores descensos fueron los de las exportaciones (-32%) y del consumo privado (-8%).

Por último, en cuanto a la información vinculada al PIB, la Fundación Ideal determinó con su trabajo que durante el 2020 hubo una contracción de dicho indicador que fue del 9,9%. Se trató de la máxima caída desde 2002 y del tercer año consecutivo de recesión. Con esa disminución, el PBI volvió a un nivel similar al de 2007.

Esta nota habla de: