Gasoducto Néstor Kirchner: la maniobra del Gobierno para aceptar propuestas más caras

La empresa estatal Enarsa aceptó ofertas de hasta 60% más altas de lo presupuestado.

La empresa estatal Enarsa (IEASA), que llevó a cabo el proceso licitatorio para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, adecuó a último momento las condiciones para adjudicar partes de la construcción a empresas que presentaron precios mayores a lo presupuestado originalmente.

Las 7 medidas que anunció Massa para fomentar las inversiones petroleras

Según publicó EconoJournal, que tuvo acceso a los dictámenes de aprobación de ofertas, se readecuaron las condiciones para oferentes que superaron el monto establecido en el pliego entre un 32% y un 60%.

Fuentes privadas, ex funcionarios del área energética y abogados consultados por EconoJournal cuestionaron la forma en que lo hizo.

El argumento para readecuar los presupuestos originales fue que hubo variaciones en los precios en el período entre la presentación del informe técnico económico hasta la apertura de los sobres, concretada un mes y medio después.

Lo más polémico, sin embargo, fue que Enarsa incorporó el 5 de julio, una vez que la licitación ya estaba en la calle y apenas 3 días antes de que se presenten las ofertas, un criterio de evaluación que no estaba incluido en el pliego de base. Lo que hizo allí fue autorizarse a sí misma a aceptar como válidas ofertas hasta un 20% más caras que las estipuladas en el presupuesto oficial, afirma la publicación.

El problema se produjo en la licitación de los renglones 3 y 4 donde las obras se adjudicaron con precios que estuvieron finalmente 32% y 60% por encima del presupuesto original previsto en cada uno de esos pliegos, respectivamente.

Agustín Gerez es el presidente de Enarsa (IEASA) y fue asesor legal en el ministerio de Juio De Vido

El primer caso es la propuesta para el tramo 3, donde resultó ganadora la empresa BTU cuya oferta fue 32% superior al presupuesto que había fijado Enarsa. Entonces, Enarsa publicó la Circular Modificatoria Nro. 2 por la cual se estableció que "Cuando la oferta admisible de menor precio exceda en más de un veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial estimado del renglón en cuestión, Enarsa procederá de la siguiente manera:

1) Actualizará el presupuesto oficial estimado tomando como base la fecha original de elaboración hasta la fecha fijada como límite para la presentación de ofertas.

2) Si luego de efectuada la actualización del Presupuesto Oficial referencial, la oferta admisible de menor precio valuado excede en más de un veinte por ciento (20%) dicho presupuesto oficial actualizado, Enarsa podrá requerir al oferente que haya realizado la referida oferta de precio evaluado más bajo, una mejora de precios a fin de adecuar su propuesta al presupuesto oficial estimado actualizado, o determinar su rechazo por inconveniente".

Así, el presupuesto oficial trepó de $41.894 millones a $47.039 millones, un 12,28%.

Leé el informe completo aquí

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?