Sectores productivos de Mendoza repasaron diagnóstico y perspectivas de Synopsis

Fecovita fue anfitriona de un amplio encuentro de sectores productivos con el consultor Lucas Romero. Desde la perspectiva de la consultora Synopsis, el electorado mendocino continúa buscando un espacio donde depositar su apoyo para encontrar caminos de cambio o mejora, sin que esto signifique grandes rupturas.

Reunidos en la sede de Fecovita, representantes de diversas entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de Mendoza repasaron el estudio realizado por el analista Lucas Romero de la consultora de opinión pública Synopsis.

Las palabras de apertura las ofrecieron Eduardo Sancho, presidente de la entidad anfitriona y Carlos Iannizotto, presidente de Coninagro. Estuvieron presentes, directivos de cámaras empresarias (UCIM, FEM, UIM, ACOVI), y referentes del sector productivo como Rodolfo Vargas Arizu, Mauricio Badaloni, Andrés Vavrik, Sergio Martini, Carina Gannam, Nicolás Vicchi, Adolfo Brennan, entre otros.

El informe presentado por Romero se basó sobre el escenario político de Argentina a partir de investigaciones realizadas en marzo de este año. Los principales aspectos del informe estuvieron sobre la caída de imagen del gobierno nacional, la situación de la coalición de gobierno, y la inflación como factor creciente de preocupación ciudadana. 

Sectores productivos de Mendoza repasaron diagnóstico y perspectivas de Synopsis

Otro de los factores considerados fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cómo el mismo afecta la dinámica interna de la coalición. En el análisis de Synopsis, si bien existen razones para que en la coalición de gobierno hayan posibilidades de fractura entre el presidente y la vicepresidenta, ninguna de las partes está dispuesta a correr con el riesgo de ser el responsable de un fracaso de gobierno, como fue la experiencia de Chacho Álvarez. 

El estudio también incluyó proyecciones para el 2023, y los posibles escenarios electorales nacionales. 

El trabajo de campo incluyó una consulta específica al sector productivo de Mendoza, con más de 400 encuestados de diversos sectores, donde se destaca mayoritariamente las dificultades de acceso al crédito o financiamiento y expectativas negativas sobre su futuro. Después del informe se dio un intercambio de opiniones entre los asistentes. 

Desde la perspectiva de Synopsis, el electorado mendocino continúa buscando un espacio donde depositar su apoyo para encontrar caminos de cambio o mejora, sin que esto signifique grandes rupturas. 

Sectores productivos de Mendoza repasaron diagnóstico y perspectivas de Synopsis

Desde el sector productivo se destacó la relevancia de que la actividad privada crezca en todas sus expresiones, aportando un dinamismo que logre condiciones para que la política incluya al sector privado. 

En ese punto, se habló de "iniciativas que posibiliten un crecimiento de la economía y que permitirá crear nuevas condiciones de diálogo entre los actores sociales". 

Sectores productivos de Mendoza repasaron diagnóstico y perspectivas de Synopsis

También se destacó son los caminos válidos para combatir la pobreza y crear condiciones de crecimiento. 

Lucas Romero, destacó que las democracias consolidadas tiene sociedades civiles fuertes. Surgen así, instancias de representación ciudadana frente al sistema político, que son anticuerpos válidos para que la político no invada todos los órdenes de la vida. 

Sectores productivos de Mendoza repasaron diagnóstico y perspectivas de Synopsis

"Es saludable en este contexto cuando ciudadanos que vienen de actividades sociales o productivas se involucran en la política", señalaron en el encuentro. 

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?