Enrique Vaquié: "A los mendocinos nos ha costado siempre mucho ponernos de acuerdo, pero se puede"

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, en un diálogo sobre la conformación del Consejo Económico, Ambiental y Social y también, sobre los mendocinos que sacan los pies del plato ansiosos por sacar tajada del proyecto Portezuelo del Viendo. Una charla en "La Picada", por 91.3 de Aurora.

G. Conte y S. Montiveros

En la semana que terminó el gobierno de Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto para la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social que había anunciado ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo. Allí se invitará a sentarse a numerosos sectores de organizaciones de la ciudadanía y hasta a los exgobernadores.

Se lo ha pensado como un "espacio de diálogo" aunque algunos empresarios hicieron hoy oír su voz en torno al tamaño del consejo, que tendrá más d 30 integrantes, por lo que piensan que podría ser "poco expeditivo". El ministro de Economía, Enrique Vaquié, valoró su creación y sostuvo que lo propusieron en la campaña electoral.

En medio de discusiones como el que se dio en diciembre con la minería, tal podría haber amortiguado el impacto de una poblada anárquica pero que revirtió una decisión tomada por un poder de la Democracia, con la amenaza del caos como arma.

Hablamos con Vaquié sobre el nuevo espacio y también en torno al futuro de Portezuelo del Viento, un sueño que Mendoza cultiva desde hace décadas y que intereses de empresarios pretenden hacer caer si no son convocados a ser parte.

- ¿Cuál es la idea que tiene el gobierno con la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social tan amplio?

- Es un consejo consultivo, donde va a haber gente del Ejecutivo, del Legislativo, del sector sindicalista, del sector privado, empresarios de distintos tipos, ONG vinculadas a temas sociales, etc. Todo para poder encontrar en primer lugar, temas en común para ponernos de acuerdo hacia dónde va Mendoza, están los exgobernadores también para que aporten su experiencia de haber pasado por ese cargo y que siempre la consideramos tan valiosa. Para intentar encontrar que objetivos y hacia a dónde va la provincia en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Porque acá los temas , se repite muchas veces, cada tantos años hablamos lo mismo, y se habla de manera descoordinada y es muy difícil encontrar consensos, entonces intentar ver entre todos si podemos poner cabeza y ponernos a encontrar un punto en común para que Mendoza crezca.

- Parece que no es lo los empresarios esperaban, porque querían un consejo chico, expeditivo, para ver la recuperación postpandemia, ¿eso es otra cosa no?

- Eso es otra cosa. Eso es algo que viene ahora y demás, alguna vez Mendoza tiene que ver algo para delante, sino siempre es puro grito, tenemos que bajar el tono y escucharnos, yo no sé qué es lo que querían ellos. Lo he leído y a veces también de manera contradictoria donde no está claro lo que querían, entiendo el punto del corto plazo, porque eso es algo que se puede seguir viendo y se puede ver. Pero en una visión de un Consejo Económico, Ambiental y Social, tienen que participar los trabajadores, las ONG, tenemos que estar la mayor representatividad posible para que lo que se diga, se piense y se acuerde, sea realmente lo que Mendoza está pensando y lo que Mendoza quiere.

- ¿Ya tantearon a los exgobernadores a ver si tienen intención de participar?

- No, no sé si el gobernador Suarez lo hizo. Más allá de Julio Cobos, que sigue en la vida pública, tengo alguna vez charla con Arturo Lafalla y con Roberto Iglesias, y siempre están preocupados por lo público. Así que uno intuye que más allá de sus obligaciones laborales, calculo que van a participar porque siguen preocupados por la vida pública de Mendoza, pero no los hemos tanteado.

- ¿Qué valor pragmático va a tener una decisión que se tome bajo este ámbito?

- En los hechos si vos encontrás un acuerdo de algo, que la sociedad mendocina se pone de acuerdo para ir hacia algún lugar, o había algún desarrollo de algo, que es lo que queremos hacer con algún oasis de Mendoza, o con alguna actividad, es muy difícil que el Ejecutivo vaya para otro lado, por eso la representatividad de la mesa. En los hechos el poder social de Mendoza va a estar representado, es muy difícil después que el ejecutivo mire para otro lado, y la capacidad va a ser esa, construir consenso. Si querés un caso típico, cuando la sociedad se manifiesta claramente para un lugar, por más que la política haya decidido seguir para otro lado, hay que cambiar de posición, como paso con la minería a principio de año. La sociedad cuando habla es muy difícil que el ejecutivo vaya para otro lado.

- ¿Esta idea surge por lo que pasó en diciembre con la discusión sobre la minería?

- No, esta idea surgió en la campaña política. Suarez lo propuso toda su campaña. Esta creado desde antes, a veces la vorágine del día a día hace que escribir un texto de ley se demore un poco más, pero esto lo había propuesto Suarez hace un tiempo en la campaña y estaba previsto armarlo y se envió ahora.

- ¿Por qué se crean estos estamentos? La Legislatura había llegado ya a estos acuerdos, y tiene la capacidad y la representatividad para convocar a sectores a discutir temas como, por ejemplo, la minería. La Legislatura lo estudió, lo aprobó y después algunas personas hicieron un lobby demasiado fuerte y se tuvo que dar marcha atrás. ¿No es como crear una Legislatura paralela y más corporativa?

- Yo creo que lo que uno tiene que intentar, en este caso "cada maestrito con su librito", y cada uno con lo que cada uno crea. Vos te acordás seguramente en la crisis del 2001,2002, se armó un concejo que nos reuníamos en el centro de congreso y encontramos muchas respuestas a cómo debía salir Mendoza de la crisis. La primera convocatoria llegamos a ser mas de 100 personas en aquellos diálogos, a nosotros y a mí siempre me pareció un ámbito muy piola de escuchar, porque cuando uno escucha, saca las mejores ideas que normalmente en el ejecutivo cuesta que uno se reúna con todos. Cuando uno va a esos lugares, se aprende mucho. Después para ir con el tema minero, en el 2016, se armó la mesa del Diálogo Minero, en donde participaban todos. También habíamos empezado a encontrar algunos principios de acuerdo que después en el 2017 se suspendieron las charlas esas. Tanto Suarez, yo y todos los que integramos el actual gobierno creemos mucho en estas mesas de dialogo donde podemos intentar encontrar puntos en común y escucharnos para ver que aporta cada uno y de ahí surgen cosas muy piolas.

- ¿Han tenido repercusiones con la convocatoria?

- Yo no me he comunicado con nadie.

- ¿Qué pasa si algunos de los ocho exgobernadores no quieren sumarse a la medida?

- El texto invita a que ellos manifiesten si quieren participar, no lo ocupa nadie al lugar si no quieren participar.

- ¿En esta mesa no se busca unanimidad, sino consensos básicos, no?

- Consensos, y después, opiniones distintas, y se puede sacar algún argumento de mayoría y alguno de minoría; es una cuestión básicamente de intentar consensuar hacia a dónde vamos. A nosotros, los mendocinos, ustedes lo saben porque son periodistas, nos cuesta mucho ponernos de acuerdo hasta en temas menores. El tema de ponernos de acuerdo si Mendoza tiene que tomar deuda o no tiene que tomar deuda con organismos multilaterales, cosas de una simpleza que para mí me parece de una simpleza extrema, y que cada año nos ha ido costando más. Hace 15 años se aprobaba financiamiento con los organismos unilaterales por los siguientes 20 años, en la época cuando Arturo Lafalla estaba de gobernador se aprobaba el programa del Prosap por 10 o 15 años y ahora nos cuesta sacarlo por un mes. Me parece que nos tenemos que poner de acuerdo y caminar todos juntos por mucho tiempo.

- En esto de ponernos de acuerdo... Reclamamos durante 60 años por el proyecto Portezuelo del Viento y ahora que está al alcance, ¿cómo es posible que mendocinos socaven contra la realización de la obra en tiempo y forma?

- Es así. Parecía que estábamos todos de acuerdo hasta hace 15 o 20 días y ante la proximidad del "Día D", aparecen temas particulares, que, en una mesa de estas, si algo no se dijo en tiempo y forma en los momentos que había que discutirlos va perdiendo valor. Me parece a mí que tenemos que volver a recrear aquella Mendoza que tenía acuerdos de largo plazo, algunos eran explícitos y otros implícitos, pero son centrales para tener algún desarrollo que sea sostenible para esta provincia.



Esta nota habla de:
Más
Los exgobernadores serán parte del Consejo Económico, Ambiental y Social
Proyecto de Ley

Los exgobernadores serán parte del Consejo Económico, Ambiental y Social

Así lo establece el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo preparó en cumplimiento del anuncio realizado ante la Asamblea Legislativa por el gobernador Rodolfo Suarez. Será tan grande que algunos ya lo comparan como una Legislatura corporativa. Busca un espacio de diálogo con diversos sectores.