Los exgobernadores serán parte del Consejo Económico, Ambiental y Social

Así lo establece el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo preparó en cumplimiento del anuncio realizado ante la Asamblea Legislativa por el gobernador Rodolfo Suarez. Será tan grande que algunos ya lo comparan como una Legislatura corporativa. Busca un espacio de diálogo con diversos sectores.

El Poder Ejecutivo decidió avanzar con el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez de creación de un Consejo Económico, Ambiental y Social que tendrá en sus manos la discusión del arranque pospandemia, con la mirad apuesta, centralmente, en los efectos socioeconómicos que está produciendo la parálisis debido a las medidas sanitarias.

Es más amplio de lo que pedía el sector empresario, pero no está armado "solo para ellos", según señalan fuentes del Ejecutivo mendocino: serán hasta 42 sus integrantes y, por ello, algunos ya lo comparan con una especie de Legislatura de características de representación corporativa. 

El proyecto tiene como curiosidad la invitación a que se integren los exgobernadores que deseen colaborar, en una remake ampliada de aquel intento fallido de Celso Jaque por contar con un ámbito que los reuniera aunque, en su oportunidad, solo se tomó unas cuantas fotos con los exmandatarios cada vez que atravesaba una crisis con su relación con la sociedad, sobre todo en la primera mitad de su gobierno.

Suarez buscó generar el ámbito de diálogo que no tuvo al asumir en el cargo y que generó el insólito hecho de que una pueblada terminara decidiendo qué se legisla, contra todo lo que indica la Constitución y sin tener mecanismos de amortiguación del impacto.

Lo que queda en la agenda es mucho y la política no parece tener la fuerza para poder avanzar ni representarlo, de allí la necesidad de un nuevo ámbito, como este.

Uno por uno, lo integrarían, salvo que en el tratamiento legislativo sea podado:

2 representantes del Poder Legislativo

2 enviados por el Poder Ejecutivo

referentes de las regiones u oasis, elegidos por los municipios (Río Mendoza, Tunuyán Superior e Inferior, río Diamante y río Atuel)

miembro del Departamento General de Irrigación

proveniente de las inspecciones de cauces

3 de organizaciones que trabajan en la protección del ambiente

cuatro dirigentes gremiales del sector privado y uno del sector público

5 representantes de las cámaras empresarias (industria, comercio, sector agrícola, desarrollo tecnológico y minería)

1 del sector denominado "economía social"

enviados por los credos mayoritarios, considerados como tales la Iglesia Católica, el Judaísmo y las iglesias evangélicas

integrantes provendrán de las universidades públicas: Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional

representantes que deberán enviar desde una decena de universidades privadas

1 de organizaciones miembros que representen a entidades de defensa de consumidores y usuarios

representante del Consejo de Ordenamiento Territorial

Y espacio para los exgobernadores (que son 8) que deseen sumarse y colaborar.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?