Entre enero y septiembre, solo Argentina tiene saldo positivo de inversiones en América Latina

En relación con los países que representan el destino de los proyectos de inversión, entre enero y septiembre de 2020 se registraron disminuciones importantes en casi todos los casos.

De acuerdo con el informe de Inversión Extranjera Directa en América Latina realizado por la Cepal, Argentina fue el único país de a región con saldo positivo en los primeros nueve meses de 2020, a pesar del panorama negativo que se cierne en adelante, según su pronóstico.

En relación con los países que representan el destino de los proyectos de inversión, entre enero y septiembre de 2020 se registraron disminuciones importantes en casi todos los casos. "Una excepción es la Argentina, donde el valor de esos proyectos se incrementó un 7%", señaló el estudio difundido ayer.

Entre los países que tradicionalmente han sido los mayores receptores de IED de la región se aprecian caídas superiores al 50% en varios casos, en particular en el Perú (80%) y el Brasil (60%). 

Estas fueron las 3 grandes fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina

En el Caribe también hubo una reducción importante del valor de los nuevos proyectos (61%). El valor de las operaciones de fusión y adquisición transfronteriza presenta una caída mucho menos pronunciada, en particular gracias a cuatro grandes operaciones que se llevaron a cabo en los sectores del transporte y la energía eléctrica. 

En el conjunto de la región, en los primeros nueve meses de 2020 el valor de dichas operaciones disminuyó un 17% y, el número, un 24% respecto al mismo período de 2019. 

Tras caer 7,8% en 2019, la inversión extranjera directa en Latinoamérica podría precipitarse 50% en 2020

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con los anuncios de inversión, en que casi todos los principales países receptores de IED presentaron caídas importantes, en el caso de las fusiones y adquisiciones la reducción del monto total de la región está asociada esencialmente al Brasil, principal destino de la IED en América Latina y el Caribe. En efecto, en los primeros nueve meses de 2020, las fusiones y adquisiciones relacionadas con dicho país se redujeron un 60% respecto al mismo período de 2019.

Esta nota habla de:
Más de Economía