Sin Guzmán, el tema ahora es qué lunes tendremos: los escenarios posibles

¿Y si se va Pesce también? ¿Qué pasará el lunes cuando abran los mercados? El economista Alejandro Trapé define con claridad los escenarios posibles. Una analogía con otros anteriores en la historia: Rodrigo, Pugliese, Rodríguez, González...".

El economista Alejandro Trapé analizó los escenarios posibles tras conocerse la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

EN FOCO Llegó el momento de que Cristina Kirchner solucione todo lo que critica

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO no fue tan intempestiva ni novedad la dimisión.

En diálogo con Memo, analizó el panorama previo y lo que puede llegar a suceder:

- "Es una noticia muy mala, pero que se veía venir, porque en las últimas dos semanas ya los mercados lo vieron y empezaron a deshacer todas las posiciones en pesos y lo movieron a dólares. De algún modo, se veía que Guzmán tenía los días contados y se veía pronto a salir".

- "La cuestión importante es que Guzmán, dentro del Gobierno era la única figura que dialogaba con los organismos internacionales, es decir, el único a quien los organismos internacionales le atendían el teléfono y ahora nos hemos quedado sin eso también".

- "Hacia el interior, era el apoyo de Alberto Fernández: el único ministro fuerte que le había quedado. En ese sentido, el hecho de que se vaya implica una mayor debilidad del presidente, todavía".

- "Creo que en este momento no hay que apresurarse a hacer ningún razonamiento, porque no sabemos lo que puede pasar. Empieza la danza de nombres, y creo que entre hoy y mañana va a ser un período muy importante para ver quién queda allí y con qué poder queda quien quede".

¿Qué hubiera pasado si Guzmán renunciaba un día hábil?

- "Seguramente tratarán de convocar a algún amigo con la idea de que tal vez pueda inmolarse. En este momento, vienen a la memoria los casos de Celestino Rodrigo, Juan Carlos Pugliese, Jesús Rodríguez, Erman González. Es decir, gente que era del riñón de la conducción y que decidieron inmolarse en momentos parecidos a este". 

- "Lo que suceda de aquí hasta el lunes -porque algo tiene que pasar- nos va a decir cómo estaremos el lunes. Si no hay definición, o si va más para el lado del riñón de Cristina Kirchner, creo que el lunes tendremos una corrida contra el peso muy fuerte y una suba del dólar. La corrida contra el peso, por supuesto, implica que se desprendan de todos los bonos que cotizan en pesos, aun cuando tengan tasas de interés altas o ajusten por CER, y un salto de los dólares, sobre todo los financieros: el dólar MEP, el dólar cable y el Contado Con Liquidación".

- "Este último escenario sería el que ocurriría si no hay señales de reemplazo de Guzmán".

Extremos: un piquetero y el dueño de un medio hablaron de la renuncia de Fernández

- "El segundo punto que nadie está mirando, pero al que hay que atender, es que si sigue Miguel Pesce en el Banco Central. Durante la semana pasada ya se habló que Cristina Kirchner quería correrlo de allí y en este momento, es el único que está sosteniendo la mínima confianza de los argentinos. Si también se va Pesce, la situación será muy complicada".

- "Hay que esperar hasta el lunes, pero observando todo lo que pase desde esta noche y hasta el domingo en el reacomodamiento del Ministerio de Economía".


Esta nota habla de: