Estas empresas buscan cientos de empleados (algunas en Mendoza)

En medio de la pandemia por covid-19 y las consecuencias negativas en la economía, hay sectores que están creciendo y requieren mayor mano de obra.

A raíz de la pandemia de coronavirus, en Argentina se han perdido más de 272.000 empleos en relación de dependencia, cifra que corresponde al periodo febrero-mayo. Esto, a pesar del decreto que prohíbe los despidos en todo el país.

Sin embargo, en medio de la crisis histórica que atraviesa la economía, hay algunos sectores que crecieron durante la pandemia; uno de ellos es la industria tecnológica: el rubro IT registró en lo que va de 2020 una demanda de empleo superior en un 2,3% respecto de la de 2019.

Etermax, creadores de "Pregunta2", tiene oficinas en Mendoza.

Incluso, en la actualidad, hay empresas que buscan cientos de empleados capacitados para la industria vinculada al software. En este contexto, estos son algunos ejemplos de empresas que solicitan personal en plena pandemia de covid-19.

-Etermax (tiene oficinas en Mendoza)

El director ejecutivo de Recursos Humanos de Etermax, Sebastián Peña, puntualizó que la empresa contrató "en la primera mitad del año más de 80 profesionales, 50 de ellos durante la cuarentena", y añadió que espera "incorporar al menos 120 empleados antes de fin de año".

"Es un desafío crecer en este contexto. Para hacerlo adaptamos nuestros procesos de búsqueda y selección para que los candidatos tengan una buena experiencia", señaló Peña, de Etermax, empresa que lanzó años atrás el famoso juego de preguntas y respuestas "Pregunta2".

-Epitada

La gerente de Selección de la compañía de software, Nazarena Mancabelli, indicó a Télam que la compañía está "con 60 búsquedas abiertas, y ya ingresaron otras 20 personas", y aseguró que "no se sintió un golpe con la pandemia".

"Tuvimos que desarrollar soluciones para comercio electrónico y otros temas virtuales", explicó Mancabelli, quien también destacó: "Trabajamos prestando servicios a muchas empresas de salud, lo que hizo que se necesite incorporar gente".

-SAP

La especialista en Reclutamiento y Selección de SAP para Región Sur, Valeria Forlano, precisó a la misma agencia que la firma tiene "29 posiciones abiertas" de búsqueda de personal, y explicó que el sostenimiento de la demanda radica en que la compañía brinda "servicios desde Argentina a otros países donde hay sectores que crecen escalonadamente".

"Somos una compañía de sistemas que vende software y básicamente eso es algo que hoy en día las empresas siguen eligiendo para sus sistemas, para adaptarse a este nuevo contexto. Se demandan más sistemas porque es importante tener la información consolidada en el manejo de la documentación digital", señaló Forlano.

-Century Link

el director de Recursos Humanos de Century Link, Martín Tomassi, explicó a Télam que "la búsqueda de personal no se vio afectada por la pandemia, básicamente porque el negocio creció exponencialmente por el coronavirus", y puntualizó que la compañía tiene "40 búsquedas abiertas".

"El uso de infraestructura y de las comunicaciones corporativas en las casas de la gente requirió un valor agregado sobre las conexiones para protección de datos y seguridad", indicó Tomassi, quien destacó que "el comercio electrónico, los bancos, la transmisión de contenidos, se vieron impactados muy positivamente con un crecimiento muy notable. Tuvimos que adaptar los servicios de conectividad a través de fibra óptica a esa demanda".

-Grupo Assa

El director gerente para la región Sur de Grupo Assa, Adrián Jerbic, señaló a esta agencia que "las empresas que venden al mercado externo pudieron mantener niveles de crecimiento este año", y precisó que en el caso de su empresa incorporaron "106 personas y vamos a incorporar 150 más para cubrir el nivel de crecimiento de demanda proyectado de 15%".

"Estamos dando servicios a industrias consideradas esenciales. Nuestra principal industria en términos de exportación, que es el 85%, es la salud. Y uno de esos laboratorios mundiales que trabajan fuerte en investigación sobre Covid-19 está utilizando nuestra plataforma para dar seguimiento a los paciente tratados", subrayó Jerbic, quien agregó: "también atendemos al comercio electrónico, y al sector de alimentos y bebidas".

-Grupo Gestión

Por su parte, el supervisor de Selección de Personal de Grupo Gestión, César Dib, precisó a Télam que la compañía está "con un aumento de solicitudes de empleo que es un 50% superior a la del año pasado", y remarcó que "el incremento de la demanda vino principalmente por parte de empresas vinculadas con la transformación digital y al comercio electrónico".

"Comenzamos a aplicar la modalidad de video entrevistas, video llamadas, lo que marca un antes y un después. Nosotros las venimos trabajando desde 2015 y comenzamos a implementarlas en 2017. Fue una manera de adelantarnos a lo que iba a llegar en algún momento, pero la pandemia lo aceleró", subrayó Dib.

Qué cargos se buscan

"Las posiciones que más se buscan son: director, gerente, jefe y analistas de e-commerce; analista y jefe de marketing digital; community manager; especialista SEM y SEO; project manager digital; diseñador UI/UX, y maqueteador web", enumera Miguel Terlizzi, presidente de Hucap.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?