La película completa: evolución de la inflación en Mendoza y Argentina

El estudio elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO sobre el informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina de abril.Para el mes de mayo el REM espera una inflación del 4,4%.

Este es el análisis del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO sobre el informe mensual sobre inflación de Mendoza y Argentina de abril.

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de abril fue 6,6%, situándose en un 60,2% interanual y acumulando 23,8% en 2022. 

- Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (6,0%) se encuentran por encima de lo que esperaba el mercado en marzo (5,6%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA. 

- La inflación mensual promedio del 2022 hasta abril (5,5%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2021 (4,1%), estos valores anualizados alcanzan el 89,7% y el 61,5% respectivamente lo que explica una tendencia ascendente en la inflación interanual. Esto se puede ver reflejado, a su vez, en la inflación acumulada, que hasta abril de 2022 totaliza un 23,8% vs 17,3% (abril 2021).

- La inflación núcleo (6,7%) fue la que traccionó principalmente al índice de inflación del mes. La inflación estacional (5,4%) y los precios regulados (3,9%) muestran una desaceleración con respecto al mes de marzo. 

- El rubro de Indumentaria presenta la mayor variación en la evolución del IPC, con una inflación mensual del 15,4% y una incidencia del 2,0%, acumula un 29,8% en 2022. A este le siguen Equipamiento y mantenimiento del hogar con una variación del 8,2%, y luego Atención médica y gastos para salud con una variación del 6,7%. 

- Para el mes de mayo el REM espera una inflación del 4,4%, posteriormente se espera una tendencia decreciente con un valor de 3,5% en octubre, lo que arrojaría una inflación del 65,1% para 2022.

Equipo técnico 

Director: Pablo F. Salvador 

Economista Jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Franco Ribotta y Santiago Suárez Vié

Seguí al Oeru en Twitter desde aquí

Todos los informes, haciendo clic aquí

Esta nota habla de: