Eximen de derechos de importación a merchandising para un negocio puntual

Mientras bodegas y fábricas peregrinan rogando que les habiliten la importación de elementos cruciales para la producción, un decreto presidencial eximió de derechos de importación de gorritas, vasos y otros chirimbolos para un negocio puntual.

Al solo efecto de beneficiar al evento comercial conocido como MotoGP, el gobierno nacional les otorgó a sus organizadores una excepción exclusiva del pago de los derechos de importación del merchandising, algo que podría fabricarse perfectamente en la Argentina.

Se trata de gorras, vasos, paraguas y otros elementos que generalmente provienen de China a un costo bajísimo y que aquí pueden venderse a precios muy altos, como "exclusivos" y transformarse en objetos de sorteos y promociones que atrapan a los aficionados al motociclismo.

La medida no es cualquiera: se trata de un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el que lo habilita. Es el Decreto 156/2023 que establece: "Exímese del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino que gravan la importación para consumo de gorras, remeras, camperas, paraguas y demás elementos originarios y procedentes de los países participantes en el evento deportivo "GRAN PREMIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA MOTO GP 2023" que se desarrollará los días 31 de marzo, 1° y 2 de abril de 2023 en el Autódromo de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, para su exhibición y/o comercialización en el mencionado evento, por un monto máximo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO (USD 29.928), con carácter de excepción, tomando como base de cálculo valores FOB".

La medida -que no consiguen muchos sectores productivos para conseguir insumos fundamentales- fue publicada por el Boletín Oficial.

Acompañan la firma de Fernández, las del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la del ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...