Cómo la minería explica el "salto" de las exportaciones de Mendoza a Chile

Las exportaciones a Chile casi igualan a las de la Unión Europea, pero no gracias a los vinos, sino a un codiciado mineral. Mendoza sigue siendo la séptima provincia que más vende al exterior.

De acuerdo con el informe de Origen Provincial de Exportaciones (OPEX) que elaboró el Indec, durante 2021 se realizaron ventas al extranjeros desde Mendoza por un total de U$S 1.613 millones, U$S 2 millones más de lo que había reportado el Gobierno local, llamando la atención el "salto" en las exportaciones a Chile, que prácticamente se duplicaron.

El pedido de una diputada mendocina para que le quiten las retenciones al vino 

Al respecto, entre 2018 y 2020, las exportaciones a Chile oscilaron entre U$S 70 y U$S 84 millones anuales, mientras que en 2021 se reportaron ventas al vecino país por U$S 138 millones, un "salto" del 86,5% en relación a los U$S 74 millones de 2020. En 2021, las ventas a Chile representaron el 8,5% del total de exportaciones, mientras que en 2020 fue apenas el 5,5%.

El aumento de las exportaciones a Chile, del 86,5%, supera ampliamente el incremento promedio, de 8,3%: en 2020, las ventas desde Mendoza al exterior totalizaron U$S 1.350 millones y en 2021, U$S 1.613 millones. Además, las exportaciones de Mendoza en 2021 fueron las mejores desde 2018, cuando se vendieron U$S 1.522 millones.

Asimismo, con el incremento de ventas a Chile, el vecino país casi iguala la importancia que tiene la Unión Europea en el mapa de exportaciones de Mendoza: en 2021, fueron U$S 161 millones las ventas al viejo continente (sin contar al Reino Unido) y U$S 138 millones a Chile. Este incremento no se explica en el vino, sino en la minería.

El yeso, la causa principal del incremento de exportaciones

En este sentido, lo que más creció en 2021 y justifica el salto del 86% de ventas a Chile fueron las exportaciones de yeso, un insumo básico para la construcción. Además de comercializarlo a granel, Mendoza exportó al vecino país gran cantidad de placas de la empresa Knauf, ubicada en el parque industrial de Luján.

"En 2021 se fue reactivando fuertemente en Chile la construcción, pero la falta de contenedores marítimos los llevó a sustituir el origen de sus importaciones. Entonces, prefirieron comprar materia prima, como yeso, vía terrestre a Mendoza", explicó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, consultado por Memo.

Entonces, de acuerdo con Lázzaro, el notorio incremento de exportaciones a Chile no se explica con el vino, sino con un mineral como el yeso, además de "las manufacturas de origen industrial, como placas de yesos, máquinas, bombas, productos químicos" que antes de la crisis de los contenedores eran comprados a otros países.

Los principales yacimientos de yeso de Mendoza se encuentran en Puente del Inca, a cargo de Knauf, y otro en Malargüe, en manos de Pescio. Ambas empresas posteriormente utilizan esa materia prima en sus plantas productoras.

El yacimiento de Pescio en Malargüe.

Más datos sobre las exportaciones de Mendoza

Otro dato que se desprende del informe del Indec es que en 2021 las exportaciones de Mendoza representaron el 2,1% del total nacional, siendo la séptima provincia del ránking, detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos; y el 44% de las exportaciones de la región Cuyo, aventajando a San Juan y San Luis.

Los principales productos exportados desde Mendoza a todo el mundo fueron vinos de uva, que representó 49,3% del total de ventas de la provincia al extranjero. En tanto, preparados de hortalizas, legumbres y frutas tuvieron una participación de 12,1%; y hortalizas y legumbres sin elaborar -principalmente ajos-, significaron el 7% de los despachos.


Esta nota habla de:
Más de Economía