Para Financial Times, las startups están rompiendo el muro de la burocracia en América Latina

La publicación sostuvo que la llegada de las soluciones digitales a América Latina "llegaron unos 10 años después de Estados Unidos y unos 7-8 años después de China".

"Comprar un auto usado, alquilar un departamento, abrir una cuenta bancaria: todas las pesadillas que se repiten en América Latina por una serie de trámites, una burocracia letárgica y escollos legales". Con ese párrafo, el Financial Times abordó la realidad latinoamericana, región a la que denominó en un título como "la próxima gran frontera de la tecnología".

En su artículo conocido hoy, FT sostuvo que "las nuevas empresas creadas para abordar estos problemas están colocando a la región a la vanguardia del auge tecnológico en los mercados emergentes. El año pasado, u$s 4.1 mil millones en inversión de capital de riesgo fluyeron a América Latina, superando los u$s 3.3 mil millones en el sudeste asiático y más que África, Medio Oriente, Europa central y oriental combinados, según la Asociación Global de Capital Privado".

La nota informó, además:

- "A principios de este año, América Latina recaudó u$s 6.5 mil millones en capital de riesgo, muy por debajo de los u$s 8.3 mil millones de India".

- "Hernán Kazah, cofundador de Kazhek Ventures, el fondo en etapa inicial más grande de América Latina, dijo: Hasta ahora, se han recaudado más de $ 2 mil millones. 'Hoy, América Latina finalmente ha alcanzado una masa crítica en casi todos los mercados'".

- "Nubank es un ejemplo de una nueva generación de empresas emergentes latinoamericanas. Cofundada por el empresario colombiano David Vélez en 2013, después de seis meses de mudarse a São Paulo y abrir una cuenta bancaria, ha crecido exponencialmente y ahora es más que cualquier otro banco digital independiente del mundo".

- "Las futuras OPI podrían valorar la tecnología financiera de Brasil en más de 50.000 millones de dólares. Según un informe reciente. Esto se compara con el valor de u$s 79 mil millones de Mercado Libre, la respuesta de la región a las empresas más valiosas de Amazon y América Latina, fundada en 1999 en la primera ola de actividad tecnológica".

Julio Vasconcellos, cofundador del fondo latinoamericano de capital riesgo Atlántico, comparó la capitalización de mercado de las empresas de tecnología en la región como un porcentaje del PIB de la misma proporción en Asia.

"Al observar la evolución del mercado estadounidense, el mercado chino y la evolución de América Latina en la actualidad, las curvas tienden a ser muy similares a lo largo del tiempo", dijo. 

"América Latina ha pasado este punto de inflexión unos 10 años después de Estados Unidos y unos 7-8 años después de China", cmpletó.

Latinoamérica tiene una capitalización de mercado de tecnología del 3,4% del PIB, en comparación con el 30% en China y el 14% en India, dijo. América Latina ha alcanzado el nivel chino de participación tecnológica en la economía. "Estamos hablando del equivalente a crear más de un billón de dólares en valor de mercado".

Leé el artículo completo en Financial Times, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: