Gabriela Testa: "Mendoza cuenta con una oferta turistica única en el país"

En su primera entrevista carpool, la presidente del Emetur, Gabriela Testa hace un recorrido riquísimo sobre la historia del turismo en la provincia y brinda su experta visión al respecto.

Rosana Conte Ceschi

Gabriela Testa, una enamorada de la actividad turistica, ha dedicado gran parte de su vida a esta actividad y acumula basta experiencia al frente de la gestión de turismo en la provincia. Muestra de ello es la amplia cultura y conocimiento que posee al respecto y por ello comparte valiosa información en esta enriquecedora charla.

Entre los datos más relevantes podemos mencionar el hecho de que Mendoza fue la primera provincia en crear una dirección de Turismo, hecho que se realizó allá por 1936 - a diferencia de la Nación que la crea en 1941- de la mano del gobernador Guillermo Cano, con la misión de promover el turismo en la provincia.

Durante la gestión de Cano también se creó la Fiesta de la Vendimia y se construyó el Arco de Desaguadero, por lo que podemos decir que Guillermo Cano es el padre del turismo en Mendoza.

Se puede decir que el Turismo en sí mismo es una actividad transversal que atañe a todos los sectores tanto del ámbito público como en lo privado, ya que es necesario que todos los sectores articulen actividades para brindar a los visitantes la mejor experiencia a la hora de visitar Mendoza.

Siempre se contó con una actividad privada muy activa que brinda una infraestructura al visitante que le da un plus que no en todos los centros turísticos está presente.

Desde años atrás se puede definir que cada década tuvo una estrella en el ámbito turístico, así podemos mencionar que en los años 40 el termalismo fue muy fuerte junto al turismo de montaña con andinistas intentando hacer cumbre en el Aconcagua. A fines del 70 y década del 80 fueron los centros de esquí tuvieron el protagonismo, siendo en los 90 se incorpora el turismo aventura aquel que se desarrolla en la tierra, el agua y el aire y Mendoza cuenta con actividades en todas esas áreas. También podemos nombrar el turismo corporativo y de bodas como elemento significativo dentro de la industria. Sin olvidar el turismo deportivo ya que la provincia cuenta con la infraestructura necesaria.

Además, debemos reservar un capítulo aparte al turismo del vino que enriquece tremendamente la actividad cultural de la provincia y potencia el turismo gastronómico, acelerando fuertemente el desarrollo de turismo en la provincia.

La vendimia y todas sus aristas, que forman parte inamovible de la historia, cultura e idiosincrasia mendocina, es un producto de turismo cultural con 86 años de vida que paso de ser una fiesta de celebración a un tractor turístico que además destaca a Mendoza por encima de otras de las capitales del vino, posicionándola como única en su clase.


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