Sancionan a Garbarino en Mendoza por violar la Ley de Defensa del Consumidor

En medio de la crisis que atraviesa Garbarino, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza multó a la empresa a partir de un caso ocurrido en 2018. Mientras tanto, el cierre definitivo es inminente.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial una sanción monetaria contra Garbarino por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. Concretamente, desde esta área del Gobierno multaron con $100.000 a la empresa por violar la normativa vigente.

Todo surgió a raíz de un caso ocurrido en 2018, cuando una clienta de Garbarino compró vía web un producto que posteriormente fue negado por la empresa. Lo llamativo es que mientras a la mujer le decían que no estaba disponible, seguían ofreciéndolo en el portal digital.

El local de Garbarino de Portal Los Andes, con orden de desalojo por falta de pago de alquiler.

"Lorena (nombre de pila de la denunciante) compra por internet a la firma Garbarino un producto, el cual abona con tarjeta de crédito y al momento de retirarlo, previa confirmación, le manifiestan que le iban a devolver el dinero debido a que no lo tenían. La denunciante aduce que la publicación sigue vigente en internet pero le niegan el producto", remarca la resolución 354/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, transcurridas unas semanas desde el momento en el que Garbarino le negó a la mujer el producto, al momento de la interposición de la denuncia, "aún no le entregan el producto, como así tampoco el dinero ofrecido".

Con las sucursales cerradas, ¿dónde hay que pagar los créditos Garbarino?

Una vez que se abrió el expediente en Defensa del Consumidor, y después de no presentarse a una instancia de conciliación, Garbarino expuso que el motivo por el cual no se hizo entrega del producto fue porque tenía una falla, por lo que le ofrecieron al denunciante diferentes alternativas, siendo una de ellas la entrega del dinero.

Sin embargo, "no obra en autos constancia alguna ni documentación que Garbarino acredite haber devuelto el dinero", de acuerdo con la resolución.

Además, Defensa del Consumidor de Mendoza expuso que "es importante destacar, también, que la oferta y publicidad de los bienes y servicios está estrechamente vinculada con el derecho a la información cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios y las condiciones de comercialización".

En este sentido, si Garbarino ofreció un producto y concretó la venta, estaría obligado a entregarlo. Además, si el argumento de no tener el producto en stock era cierto, resultaría mucho más inconveniente que el mismo haya seguido ofreciéndose en los canales web de la empresa.

Por todo esto, la Dirección de Defensa del Consumidor concluyó: "Imponer a Garbarino la multa de 100.000 pesos de conformidad con los prescripto en la Ley 24.240".

Mientras tanto, todas las sucursales de Garbarino de Mendoza continúan cerradas y los empleados siguen sin cobrar. Además, ya se presentó una orden de desalojo para los locales de la empresa (Garbarino y Compumundo) que están en Portal Los Andes, de Cencosud, ya que mantiene una cuantiosa deuda de alquiler.

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