La paritaria de Gastronómicos se pactó por un año

La organización sindical al comando de Luis Barrionuevo cerró la primera paritaria del año bajo presión inflacionaria, en largo plazo de convenio. Detalles del deslogse de la mejora que se terminará de hacer efectiva en 2024.

El gremio de los trabajadores y trabajadoras gastronómicos pactó una mejora salarial del 120% hasta abril del 2024. En semanas de alta temporada paritaria la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) que lidera Luis Barrionuevo es la primera que pactó a largo plazo. Alternativa que marca un punto hasta ahora no registrado dentro de un universo sindical donde la mayoría de las organizaciones se refugian en acuerdos cortos ante la presión constante del incremento sostenido de precios.

Cuánto aumentó la remuneración promedio en los primeros 41 meses de cada gobierno

El desglose del pacto se cifró en 4 cuotas del 30% y fue suscrito con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Los términos de las actas firmadas abarcan a los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 389/04 y fue suscripto en la misma sintonía que la paritaria que la Uthgra firmó días atrás con la Asociación de Hoteles de Turismo.

Comprendido en el lapso 2023-2024, los términos del acuerdo incluyen la alternativa de un monitoreo mensual de la "situación inflacionaria" para su ajuste, en caso de ser necesario.

El detalle para hacer efectivo el mismo abarcará los 4 tramos desde un 30% no remunerativo para julio; 30% en octubre; y ya en 2024 un 30% para enero; y otro 30% para abril. La Uthgra anunció que "en el último mes del corriente se procederá a la unificación de salarios básicos con los haberes vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires".

Con su paritaria los gastronómicos ofrecen una apuesta al largo plazo paritario en jornadas de incertidumbre sobre la evolución de la economía y la corrosión del poder adquisitivo, a tal punto que desde organizaciones como la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, y la UOM al mando de Abel Furlán, entre otros, se reclama la definición gubernamental para establecer una suma fija, que el presidente Alberto Fernández volvió a descartar.

En el plano político y ligado a la interna del Frente de Todos, Luis Barrionuevo proclamó que el actual ministro de Interior Wado de Pedro es el candidato presidencial que respaldan. La bendición sindical ocurrió en el cierre del Congreso Nacional del gremio que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata.

Esta nota habla de: