El Gobierno suspendió los canales digitales del Estado y lo llamó "proceso de reorganización"

El Ejecutivo tiene el objetivo de "mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan". Cuáles son los medios públicos afectados por la medida.

El Gobierno nacional decidió "pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas webs de los medios públicos". La medida abarca a la TV Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

La resolución fue tomada "en el marco del proceso de reorganización interna de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular", según indica una nota firmada por el interventor Diego Chaher.

En este sentido, se interrumpió "la creación, difusión y publicación de contenidos en todas las redes sociales como en las páginas webs de las dos unidades de negocios de la empresa".

Asimismo, la gerencia de Medios Digitales y Relaciones de Institucionales de RTA SE pasará a gestionar los canales digitales "hasta que se reorganicen los procesos y contenidos de la comunicación de la empresa".

"Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", indicó un comunicado publicado en el perfil de Instagram de Radio Nacional.


El mismo señala que, con la medida, se "unificarán los criterios de difusión en redes sociales y reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas".

En tanto, Radio y Televisión Argentina sacó una resolución con la firma de Chaher, en donde se señaló que desde las 00 del 21 de mayo se interrumpe "la creación, difusión y publicación de contenidos, en todas las redes sociales, como en las páginas webs de las dos unidades de negocios de la empresa". En ese sentido, en las páginas webs de cada uno de los medios públicos, aparecen la leyenda de "sitio en reconstrucción", al igual que ocurrió con Télam en marzo pasado.

El Gobierno y los medios públicos

A principios de febrero, el Gobierno nacional oficializó la intervención de los medios de comunicación públicos por el plazo de un año y designó a los funcionarios que estarán a cargo.

La medida ya había sido anunciada, pero se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 117/2024 y se dispuso la intervención de Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Edu.ar.

Chaher fue nombrado como interventor de Radio y Televisión Argentina, y "con carácter ad-honorem", de Télam, Contenidos Públicos y Edu.ar. En tanto, Diego Sebastián Marias fue designado interventor adjunto.

"En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor y el Interventor Adjunto deberán informar con precisión su significatividad económica y el impacto que ocasiona o ha ocasionado sobre la gestión, aportándose la totalidad de la información o documentos de trabajo respectivos y asesorando sobre las acciones y medidas que corresponda adoptar", señala el decreto.

En tanto, hace pocas semanas el Poder Ejecutivo solicitó el cierre de las corresponsalías que Télam tiene en varios puntos del país, dos meses después de que pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta, ya que la consideraba "una agencia de propaganda kirchnerista".

Milei dejó en claro sus intenciones de privatizar las empresas de Estado. "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar", dijo tras llegar a la Presidencia. En este sentido, el proyecto de reformas conocido como Ley Bases incluye la privatización de los medios públicos.

Asimismo, el Gobierno eliminó la señal del canal de noticias venezolano Tele Sur de la grilla de programación de la Televisión Digital Abierta (TDA). 

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?