Gustavo Lázzari: qué es la "economía del permiso" y por qué hay que ir a una "competencia de monedas"

El empresario pyme, economista y activista Gustavo Lázzari mantuvo un diálogo con Mendoza organizado por Recrear, con la presentación de Sergio Miranda y las aportes del empresario Rodolfo Vargas Arizu.

Luego de un período del encuentro virtual vandalizado, con canciones de contenido obsceno y mensajes de ataque a los expositores, los organizadores del encuentro "Coraje para crecer" en el que la principal charla estuvo a cargo del empresario pyme y economista Gustavo Lázzari, pudo continuar hasta el final.

Lázzari mantuvo un diálogo con Mendoza organizado por Recrear, con la presentación de Sergio Miranda y las aportes del empresario Rodolfo Vargas Arizu.

Allí planteó que está empezando a crearse una "economía del permiso", que explicó sencillamente: "Cada actividad económica que desee hacer algo, primero debe obtener el permiso del Estado, del Gobierno, para poder actuar", con todo lo que eso implica.

A la hora del análisis de fondo, coincidió con analistas que piensan políticamente diferente a él: "El problema es la falta de confianza". Sostuvo "No vamos a tener confianza porque no es en el Gobierno, es en la moneda. La moneda argentina se nos murió en la mano".

En este punto, sostuvo que la reacción de la sociedad argentina es la "del que se quemó con leche, y ve una vaca y llora" porque "nos pasó antes, nos pasó siempre, somos expertos ene este tipo de crisis".

Para recuperar la confianza, además de estabilizar la moneda, Lázzari dijo que "a la vez, ni antes ni después, hay que avanzar con una reforma laboral". "Tuvimos cinco monedas en 50 años. ¿Le vamos a dar una nueva oportunidad? Es un borracho empedernido que quiere un tetra más y propone tomárselo con soda. La Argentina debe tener una moneda nacional y que la gente tenga la moneda que quiera. Que se avance hacia una competencia de monedas en donde la moneda mala sea remplazada por la buena. La moneda es un medio de cambio, no una base imponible. Si no, no hay transacciones ni mundo financiero ni económico. A eso tiene que ir la Argentina", dijo.

"Argentina no puede tener una moneda propia, es mitológico. La dolarización es positiva. Si querés, tatuate a Sarmiento, pero no tiene valor la moneda argentina", sostuvo. 

En torno a la conformación del Gobierno, propuso "volver a los históricos siete ministerios y que todo lo pavote baje al rango de dirección". "Estamos llenos de secretarías de coordinación. Hay ministerios que no resisten el menor análisis para ser tales: en Ambiente bastaría con buscar al mejor técnico que toda la vida se dedicó a eso y que lo administre", indicó como ejemplo, y luego citó otros.

En cuanto al ahorro del gasto postuló que "el Estado tiene que entender que debe hacer un ajuste en el gasto, como lo hacemos todos nosotros". De nuevo con ejemplos, señaló al Barrio de Saavedra de un ladro de la avenida General Paz que divide a Buenos Aires con territorio bonaerense y señaló que "en ese barrio tienen dos secretarías de Cultura, la nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires. Pero del otro lado, en Vicente López tienen tres: la nacional, la provincial y la municipal. Con una ya está bien".

Mirá el video completo transmitido por Memo desde su cuenta de Facebook, abajo. Si no podés verlo, hacé clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?