Guzmán descartó un IFE4: "Hay que mantener ciertos equilibrios"

El titular de Economía dijo que no es el momento y que el Gobierno apuntará a ampliar otras coberturas existentes.

En una entrevista con C5N, el ministro de Economía Martín Guzmán descartó un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

El funcionario nacional dijo que el IFE "sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo".

Agregó que "las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país".

Guzmán también se refirió a la deuda y la negociación con el FMI. En ese sentido, explicó: "Lo que buscamos un período de gracia de 4,5 años para no tener que pagar el capital. Lo que buscamos es un préstamo para no tener que pagar los vencimientos de capital e intereses en los próximos años. Lo que se hace es conseguir fondos para hacer frente a aquello que se tenía que pagar".

Respecto de la actualización de los haberes previsionales, sostuvo que "o que hicimos fue suspender la fórmula que ataba jubilaciones a la inflación que no funcionaba, porque cuando el país se estabilizase, que no iba a haber más inflación y cuando creciese, el haber de los jubilados iba a crecer por debajo del crecimiento del país y de los salarios y entonces iban a quedar rezagados y así se iba a ir licuando en el tiempo la masa jubilatoria. Esa es una forma de ajuste".

Más adelante, dijo que "en 2021 cuando crezca la economía, enviamos al Congreso una fórmula que le va a generar mayor poder adquisitivo a los jubilados que si tuviesen la fórmula anterior. Esta fórmula tiene los ponderadores equivalentes a los que se aplicó en 2008. Lo que hizo el gobierno anterior con los jubilados fue un engaño". 


Esta nota habla de: