Guzmán: "Nuestra expectativa es que se activen las cláusulas de acción colectiva"

El ministro de Economía entregó detalles del acuerdo con los grupos de acreedores más duros y dijo que la expectativa es tener una solución integral en la reestructuración de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el acuerdo alcanzado con un grupo mayoritario de acreedores privados es "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde abril de 2018.

Respecto a la expectativa que tiene tras el acuerdo con los tres grupos de acreedores más duros, dijo que espera que se activen las cláusulas de acción colectiva. 

En ese sentido, dijo que antes ya tenían una alta aceptación entre los bonistas que están fuera de ese grupo, por lo que ahora con los grupos más duros llamando a aceptar la oferta, cree que habrá "una aceptación muy alta" que permita una solución integral a la deuda.

El funcionario aseguró que el acuerdo permitirá "quitarle al sector público la situación de asfixia" y "generar condiciones de certidumbre y previsibilidad".

Además, recordó que cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández "enfrentaba una carga de deuda muy importante, mientras que el próximo gobierno enfrentará una situación muy diferente". 

Respecto a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, manifestó que la Argentina tiene prevista para los próximos dos años una carga de deuda que "no puede hacer frente", por lo que ratificó que "es necesario tener un programa" con el organismo para resolver los compromisos por US$ 45.000 millones

"El programa con el FMI es necesario porque Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los términos establecidos", aseveró Guzmán y enfatizó también que ese entendimiento "será bien distinto" y con "premisas más sensatas sobre el funcionamiento de una economía" respecto al firmado en 2018.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Despidos de estatales: ¿qué opinás?