Heladas y pérdidas totales: ¿cuánto alcanza a cubrir el seguro agrícola?

Las madrugadas del lunes y martes fueron terribles para la producción mendocina.

Las heladas registradas durante la madrugada del lunes y del martes afectaron a casi todo el territorio de la provincia y, en algunas zonas, las pérdidas son totales, sobre todo en viñedos.

Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, señaló a Memo que este martes estuvo recorriendo zonas del Valle de Uco y que "básicamente lo que se observa es en los viñedos y olivos hay bastante daño de entre el 80 y 100%".

Tanto en el oasis sur como en la zona este también se reportaron graves pérdidas. Eluani precisó que se cuentan 20 días corridos para comenzar a recibir las denuncias para el seguro agrícola, es decir, a partir del 21 de noviembre.

Los intendentes de Mendoza cerraron filas contra el cambio climático

En este sentido, recordó que el seguro paga 72 mil pesos por hectárea. Sin embargo, si tomamos como ejemplo una hectárea de uva criolla y una cosecha promedio, al valor de la uva que se pagó en la última vendimia, la pérdida para el productor es de aproximadamente $225 mil por hectárea, es decir que el seguro apenas alcanza a cubrir cerca del 35% de la pérdida total.

Aún menor es el porcentaje que cubre en el caso de uvas finas como las que sufrieron la helada en el Valle de Uco y, en cuanto a lo que es chacra, el seguro cubre $40 mil por hectárea mientras que, en el caso del tomate, que según el programa Tomate 2000, se paga doce centavos de dólar por kilo, apenas alcanza a cubrir entre el 10 y el 15% de lo que reditúa la cosecha.

Esta nota habla de: