"A los ponchazos": Iannizzotto describió la grave situación por falta de gasoil en el campo

El dirigente ruralista mendocino criticó que no haya conexión entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura para buscar una solución al problema de la producción de biodiésel como medida que serviría para mejorar la situación de falta de gasoil.

Sin desconocer que "hay un problema de precios" en los combustibles, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto criticó el nuevo aumento del gasoil: "No promueve precisamente la producción".

"No hay una organización, todas las medidas se toman en forma desordenada", dijo esta mañana en radio Nihuil en diálogo con Pablo Gerardi.

"Ya en diciembre pedíamos una mayor cuota de biodiésel en los combustibles, pero ahora toman la medida a destiempo y en un corte que no se estudió, porque podría haber sido mayor y progresivo, para que las plantas de biodiésel pudieran irlo cumpliendo", dijo.

"El Gobierno -resaltó- no asume que hay un problema y todo lo que hace son paños chicos que van a mejorar, pero que no solucionan el problema de fondo".

En cuanto a la proporción de biodiésel en el gasoil, Iannizzotto sostuvo que no hay un costo adicional en su producción, sino que es parte de la matriz energética del país: "Hay que saber si queremos un país industrializado y energético o que beneficie a las grandes petroleras". Explicó entonces que "el biodiésel fortalece el crecimiento de la producción y la matriz energética del país".

"Estamos enmarañados en no tener una política energética, no hay previsión ni una mirada hacia adelante. Ahora se vino la noche. No tenemos dólares, no tenemos combustible y seguimos sin tener una política energética aun teniendo todos los recursos para tenerla", dijo.

Sobre la situación del agro ante la falta de gasoil, "estamos a los ponchazos" describió Iannizzotto. "Según quién se queje más fuertes van los cupos, pero no hay una conexión directa entre la Secretaría de Energía con el Ministerio de Agricultura, y no se ve una voluntad de solución al problema", remarcó el dirigente del campo que recientemente se reunió con el ministro Julián Domínguez.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?