Renunció el presidente de IMPSA y el massismo prepara su desembarco en la empresa

En la previa de la próxima asamblea de accionistas, se comunicó la presentación de una serie de renuncias. Se esperaban estos cambios desde la salida de Matías Kulfas del Gobierno.

Casi seis meses después de la explosiva carta de renuncia del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, finalmente sus elegidos para integrar y conducir el directorio de IMPSA dejarán sus cargos. Se trata del presidente Marcelo Kloster y de la directora María de los Ángeles Apólito.

Así lo confirmó la compañía en la previa de la reunión de accionistas que se realizará el 15 de diciembre y en la que se aceptarán "las renuncias a sus cargos presentadas por los directores titulares Marcelo Fabián Kloster (Presidente de la Sociedad) y María de los Ángeles Apólito".

En la misma comunicación se hace saber que hay consenso previo para aprobar los reemplazantes propuestos por el Estado nacional, accionistas mayoritario de IMPSA. Los mismos serán Gabriel Martín Vienni, María Cecilia Garibotti y Carlos Faustino García.

Batakis en Mendoza: visitará tres empresas, almorzará en Maipú y entregará premios

Además de reemplazar a Kloster y Apólito, se propuso un tercero para ocupar el lugar que ya está vacante desde la salida de Kulfas del Gobierno, ya que también tenía un lugar en el directorio de IMPSA en representación de las acciones Clase C.

Los tres nombres propuestos para representar las acciones del Fondep en IMPSA ratifican la influencia que tendrá Sergio Massa y su equipo en la compañía mendocina. Por un lado, Vienni y Garibotti se desempeñan en la Secretaría de Industria que conduce José Ignacio De Mendiguren.

Gabriel Vienni también trabajó en el BICE (fue gerente general).

Al respecto, Vienni es jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Garibotti fue nombrada recientemente subsecretaria de Planeamiento Energético en la misma área. Además, la funcionaria ya estuvo recorriendo la planta de IMPSA, acompañando a De Mendiguren semanas atrás.

Sobre el otro director que tendrá IMPSA -Carlos Faustino García-, se destaca por sus antecedentes diplomáticos: entre 2011 y 2017 fue embajador argentino en Israel y, previamente, funcionario en la embajada en Tailandia. También fue funcionario de Carlos Menem, siendo director de Promoción del Comercio Exterior entre 1993 y 1996.

Si bien se mencionó el nombre de los tres nuevos directores, no se especificó aún quién será el nuevo presidente en lugar de Kloster.

Además de los cambios de directores titulares y suplentes (asumirán Pablo Núñez, Víctor Javier Balestra y Lucía Knorre), en la asamblea de accionistas del 15 de diciembre se aprobará la creación de un Comité de Auditoría "en los términos de la Ley de Mercado de Capitales y posibilitar la realización de las Asambleas de Accionistas de la Sociedad en forma remota".

Batakis, el miércoles en IMPSA

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, llegará a Mendoza el martes a última hora y, por el momento, no hay actividades previstas para ese día. Al día siguiente, en su agenda aparece un recorrido por IMPSA.

Al respecto, el miércoles, la efímera ministra de Economía recorrerá tres empresas clientas del banco, y una de ellas controlada por el Estado nacional: IMPSA, Friolatina y Halpern.

Esta nota habla de: