En qué consiste el impuesto global a las multinacionales que acordaron 130 países

La mayoría de los países, incluido Argentina, acordé establecer un impuesto mínimo del 15%. Apuntan a desalentar los paraísos fiscales.

En una decisión histórica, 130 países, incluido Argentina, acordaron una reforma fiscal internacional para cobrar un impuesto a las multinacionales de "al menos 15%". Afirman que esto evitará la competencia fiscal entre las naciones y la radicación de las empresas en paraísos fiscales.

Esta iniciativa fiscal a nivel mundial fue impulsada por el gobierno de Joe Biden y contó con el visto bueno de Argentina que, sin embargo, se había expresado a favor de una tasa más alta que el 15%, a través de su ministro de Economía Martín Guzmán.

"Tras años de trabajo y negociaciones intensas, este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo", declaró el secretario general de la OCDE.

El pacto fue alcanzado menos de un mes después de la cumbre del G7. Asimismo, algunos países, entre los que se encuentran Irlanda y Hungría, muy reacios a firmar la propuesta de acuerdo que se estaba negociando, no firmaron la declaración.

China, cuya posición era muy esperada, y los países generalmente considerados como paraísos fiscales, se sumaron al pacto y acompañaron este impuesto global.

"Las multinacionales ya no podrán enfrentar a un país contra otro en un esfuerzo por reducir los impuestos y proteger sus beneficios a expensas de los ingresos públicos", reaccionó el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

En tanto, para el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se trata del "acuerdo fiscal internacional más importante alcanzado en el último siglo", mientras que su homólogo alemán Olaf Scholz saludó "un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal".

En relación a la postura argentina, el Gobierno expresó su adhesión a la iniciativa, aunque reclamó un impuesto más alto. "La tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima", dijo Guzmán.

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...